Al menos 30 puentes se vieron afectados tras las lluvias y 20 tienen daños estructurales

29 de junio/ El Mercurio/ “Muchos diseños en ingeniería hidráulica no toman muy en cuenta la temperatura o la toman de una manera simplificada. Pero a lo mejor ya no puede ser tan simplificada”, dijo el subdirector CEDEUS, Jorge Gironás, en conversación con El Mercurio. 
En Chile existen más de 7.000 puentes bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En varias ocasiones se han visto afectados de manera importante, como en el terremoto de 2010, cuando fueron 211 los afectados.
En esta ocasión el MOP informó a ‘El Mercurio’ que han sido al menos 30 puentes los que se vieron afectados de alguna forma por el evento climático de la semana pasada: 20 sufrieron daños estructurales y están cortados —ya sea porque sufrieron de colapso total o porque perdieron terraplenes de acceso—, siete tienen el tránsito restringido o cortado por precaución ante un eventual aumento de caudal, y en tres el tránsito está suspendido, pero presentan una alternativa mediante un bypass.
Esas fueron algunas de las consecuencias que dejó en la zona centro sur del país el sistema frontal de la semana pasada, que además tenía el martes más de cuarenta caminos cortados. Pero de todas formas, el estado de la infraestructura vial va cambiando todos los días, debido que en algunos sectores está comenzando a disminuir el cauce de los ríos. Por ello, explican en el MOP, aún no hay plazos concretos ni montos de inversión para arreglar los daños: ‘Una vez que baje el nivel del cauce se realizará una evaluación de la estructura por parte de especialistas. En función de la evaluación estructural, se definirán las medidas a implementar’, dijeron.
De todas formas, aseguran del MOP que ‘existe una política de monitoreo permanente de las estructuras de los puentes y, en ese sentido, se prioriza todas aquellas que podrían tener una mayor afectación’.
El subdirector CEDEUS, Jorge Gironás, señala que: ‘Nosotros tenemos cierta forma para diseñar cosas, para diseñar un puente. Si ahora estamos midiendo lo que pasa, podemos aprender, y mejorar nuestros diseños, tomando en cuenta variables que antes no tomábamos en cuenta. Muchos diseños en ingeniería hidráulica no toman muy en cuenta la temperatura o la toman de una manera simplificada. Pero a lo mejor ya no puede ser tan simplificada’.
Fuente: El Mercurio