07 Dec Giovanni Vecchio: “El tren no constituye una amenaza a los camiones”
6 de diciembre de 2021/ Sonar FM/ El investigador CEDEUS Giovanni Vecchio fue entrevistado sobre la factibilidad de ampliar las vías de trenes en el país y utilizarlas para transporte de carga, tema propuesto por candidatos presidenciales y repudiado por el gremio de camioneros.
Giovanni Vecchio, doctor en Urbanismo de la Universidad de Milán, fue consultado en el programa Sonar Global sobre qué tan necesario y realizable es el volver a utilizar al tren como un medio principal de transporte de carga en el país. “Muy factible, la infraestructura en muchos casos ya existe y estaba activa hace pocos años, pero ahora se utiliza poco”, señaló.
El investigador CEDEUS destacó que este medio de transporte es ideal para las zonas centro y sur del país, donde, además de ya existir los cimientos necesarios, se concentra la población y puertos de Chile. Además, enfatizó en que esto no representa una amenaza para el funcionamiento de los camiones, ya que seguirían siendo necesarios para llegar a zonas más aisladas.
“Es muy raro hablar de competencia en la relación de trenes y camiones. Lo que vemos en todo el mundo es exactamente lo contrario, es lo que se llama integración intermodal. Es decir, la carga viaja por un tramo en tren y después de ahí se transfiere a un camión que lo lleva a su destino final”, comentó Giovanni.
El urbanista enfatizó en que la sinergia entre ambos medios de transporte es eficaz y sustentable, ya que los trenes cubrirían las distancias más extensas, disminuyendo la contaminación de camiones. “Constituye un beneficio para toda la cadena logística. Es bastante raro hablar de trenes y de camiones como si fueran dos medios que debieran estar compitiendo, por el contrario, deberían estar colaborando”.
Recientemente los camioneros mostraron su descontento ante la idea de revivir el uso del tren en el país, aun siendo esta una propuesta recurrente en los años por candidatos presidenciales e incluso por presidentes electos. “El tema más que técnico es político, lo podemos ver en otros elementos que favorecen a la actividad de los camioneros por ejemplo con los impuestos al diésel”, señaló Vecchio.
“Es bastante fácil implementarlo en los programas de gobierno, pero se necesita de un compromiso más fuerte a la hora de tener que negociar y mostrar que el tren no es un enemigo, si no que puede generar beneficios para todo el país sin ir en detrimento de los intereses más puntuales de los camioneros”, finalizó.