Entrevista: Cómo se aplicará la reapertura de espacios y el Plan de Movilidad durante la pandemia en Chile

TVU / 30 de julio 2020 / Los investigadores CEDEUS  Juan Antonio Carrasco, Carolina Rojas y Francisco de la Barrera, fueron entrevistados acerca del Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que forma parte del plan “Paso a Paso” del Gobierno y que busca establecer el inicio del desconfinamiento en todo el país.

La iniciativa contempla 222 medidas a nivel nacional que se basan en tres ejes: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público, seguimiento, monitoreo, y autoprotección.

En la entrevista, la y los investigadores afirmaron que es necesario que el Plan Nacional de Movilidad incluya una mirada transversal en temáticas de transporte, seguridad, confianza, y también en acceso a áreas verdes.

El investigador principal de CEDEUS y director del Departamento de Ingeniería Civil UdeC, Juan Antonio Carrasco, mencionó la importancia de incorporar diversos modos de transporte en esta nueva planificación de las ciudades:

«Ha sido súper importante poner en la agenda de la discusión el uso de la bicicleta y la caminata, pero lo más difícil de todo va a ser el uso del transporte público y los movimientos más largos. El panorama es bien poco alentador”, afirma Juan Antonio Carrasco.

«Este primer plan es un inicio, y debe ser entendido como el comienzo de muchas más medidas, lo que tenemos que hacer para recuperar la confianza y el uso del transporte público es titánico, tanto en Santiago como en todas las regiones”, agrega el experto en movilidad, acceso y transporte.

Por su parte, la investigadora CEDEUS y académica del Instituto de Estudios Urbanos UC, Carolina Rojas, enfatizó en la importancia de potenciar la caminabilidad en este plan de desconfinamiento.

«Las necesidades y las personas que habitan en la ciudad son diversas, no podemos creer o hacer la utopía de que todos vamos a hacer nuestras actividades caminando. Y eso en parte se debe a cómo se han ido expandiendo las ciudades, cómo han ido creciendo”, explica la geógrafa.

Además, ejemplifica que este debate se abrió con la propuesta de ciudades de 15 minutos. «Es lo que pasa en regiones, las ciudades pequeñas, las ciudades intermedias siempre han sido de 15 minutos. Pero si uno mira los últimos datos, estás viendo cómo después de la caminata, el segundo modo utilizado es el automóvil. Es un desafío enorme, en Santiago se pasa de un encierro a otro. Del encierro de la casa, al encierro del automóvil”, explica Rojas.

Finalmente, académico del Departamento de Geografía UdeC e investigador de CEDEUS Francisco de la Barrera, planteó la necesidad de pensar este plan de movilidad con una mirada sustentable, que potencie de manera protagónica modos de transporte como la bicicleta o caminata, y que integre las áreas verdes y parques en esta mirada sobre movilidad.

«Hay un elemento que es bien atractivo, esta idea de que el espacio público va a tener un rol más importante en la movilidad sobre todo en el uso de la caminata y bicicleta, un retomar ese espacio cedido a los vehículos. Recuperar el espacio público es una buena señal”, argumentó el ecólogo.

Además, De la Barrera advirtió que aunque «sea de una manera permanente, la idea de sustentabilidad urbana requiere de cambios que sean permanentes en el tiempo, de manera que en el largo plazo podamos recuperar algunos elementos, por ejemplo, la seguridad, no sólo en delincuencia sino en sentirse cómodos, confortables en la movilidad en la ciudad. En la calidad de vida. Integrando los parques y plazas”.

Fuente: TVU.