Propuestas comunitarias para enfrentar el Covid-19

En la línea de apoyar a las comunidades, barrios, vecinos y vecinas es que desde Laboratorios Urbanos de Cedeus se presentan una serie de propuestas comunitarias para enfrentar el Covid-19.
  1. ¿Cómo se está organizando tu barrio?: Ponte en contacto con las organizaciones o redes que puedan estar formando en tu barrio para enfrentar la emergencia sanitaria. Estas redes comparten información y se coordinan para limpieza de áreas comunes, compras de alimentos o de insumos básicos.

2. Si no existen estas organizaciones, una forma e comenzar es ponerte en contacto con vecinos y vecinas y formar un grupo dentro de tu block, cuadra o condominio. Para estar en contacto, pero mantener el distanciamiento físico se pueden crear grupos de Whatsapp o redes sociales como Facebook. Para ello, sería útil elegir encargados o encargadas para a) hacer un catastro de vecinos y vecinas b) Identificar necesidades de la comunidad c) Organizar voluntarios/as.

3. Una vez organizados, y para conocer las necesidades de la comunidad, se pueden realiza catastros por familias. Para ello, es recomendable pedir un número de contacto a vecinos y vecinas que ya conozcas, o visita los departamentos manteniendo la distancia física y usando mascarillas.

3. Agrega esos contactos al grupo de Whatsapp e infórmales sobre las características del grupo: organizarse y coordinarse durante la pandemia. Para ello, es fundamental preguntar si alguien necesita apoyo en alimentación, trabajo, acceso a internet, si alguien de su familia está enfermo o enferma de covid-19 o está en situación de riesgo, y si se necesita ayuda para las compras.

4. A partir de este catastro, se pueden establecer las tareas del grupo: compras, limpieza de áreas comunes, comunicación con la municipalidad u organizaciones afines para la ayuda en medicamentos y alimentos.

5. Luego, el siguiente paso es designar las tareas de voluntarios y voluntarias para compras, limpieza, comunicación e información.

 

6.Finalmente, definir en conjunto, los días que se realizarán las diferentes labores, y poder continuar el seguimiento de las necesidades de sus vecinos y vecinas.