07 Oct Villa Marta Brunet: El barrio que sueñan niñas y niños
¿Qué pueden aportar niños y niñas en la rehabilitación de su barrio? ¡Mucho! Así lo evidenció el equipo de Laboratorios Urbanos de CEDEUS con estudiantes de un colegio del sector Bajos de Mena en Puente Alto.
Trabajando con el Equipo de Rehabilitación Urbana (ERU) del Servicios de Vivienda y Urbanización SERVIU de la Región Metropolitana, CEDEUS realizó un ciclo de talleres llamado “Mi barrio ideal” para que que alumnos y alumnas de 7mo básico del Colegio Quitalmahue de la Villa Marta Brunet de Bajos de Mena, reflexionaran acerca de los espacios que habitan y transitan cotidianamente.
Bajos de Mena, ubicado en Puente Alto, es uno de los barrios más poblados de Chile, caracterizado por altos índices de segregación y vulnerabilidad social. Es por ello que CEDEUS organizó estos talleres considerando a los niños y niñas como actores relevantes al momento de analizar el fenómeno urbano del barrio.
Más seguridad y más áreas verdes
La gran problemática señalada por niños y niñas que participaron de los talleres es la seguridad. Espacios originalmente destinados para el encuentro comunitario son utilizados hoy para el consumo y tráfico de drogas, como el es la Plaza Marta Brunet. Para abordar esta problemática, los estudiantes sugirieron la incorporación de elementos que promuevan el uso de estos espacios, como iluminación, basureros, áreas verdes, entre otros.
Otros espacios en los que se desenvuelven cotidianamente también son valorados negativamente. Es el caso de la Villa Marta Brunet, en la vive la mayoría de los estudiantes: “Efectivamente hay lugares inseguros, microbasurales, problemas de seguridad vial y falta de infraestructura. Estas problemáticas afectan la percepción que ellos tienen de su espacio. Si bien hay muchos aspectos valorados, como la plaza y áreas verdes, también se tiene una mirada crítica sobre estos espacios e ideas y propuestas concretas para mejorarlos”, señaló Magdalena Rivera, encargada del Programa de Laboratorios Urbanos.
El taller también logró que los niños y niñas reconocieran el valor de ciertos sectores y el potencial de mejora que tienen, como el Parque Reyes Magos y la Plaza Quitalmahue. En este sentido, los alumnos buscan espacios con más áreas verdes, mejor iluminación, más limpios y seguros, donde sean capaces de jugar y disfrutar con sus amigos y familia.
Fuente de más propuestas
Durante los diferentes talleres realizados, niños y niñas lograron identificar con éxito hitos significativos en su barrio, reconocer sectores valiosos para su uso diario y también ser críticos respecto a los problemas que existen en su entorno.
Esto significa un éxito para el equipo de CEDEUS, que logró trabajar el concepto de Espacio Geográfico en múltiples escalas para que los niños y niñas pudieran identificar las problemáticas de su barrio y proponer sus propias soluciones.
Para Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e investigador CEDEUS que participó de este estudio, se debe poner relevancia a este tipo de consultas: “Escuchar la voz de los niños y niñas es importante porque son quienes más usan la ciudad, sobre todos los espacios públicos, y es a quienes más les afecta cuando se vuelven inseguros o se deterioran. También, hay que considerar que los niños y niñas son el futuro y es para ellos que se está mejorando el barrio y creando ciudad”.
Los próximos talleres Mi barrio ideal se realizarán durante octubre en el Liceo El Volcán San José de Puente Alto y en la Escuela Profesora Maria Luisa Sepulveda de Quilicura.