La sustentabilidad en la escuela: Jornada profesores Ciudanía Activa

CEDEUS trabaja con profesores de siete liceos de Chile con una propuesta pedagógica y de contenidos para abordar la sustentabilidad vinculada al ramo optativo Ciudad Contemporánea. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué podríamos hacer mejor?

Estas preguntas y el deseo de invitar a más docentes a trabajar con CEDEUS, animó las jornadas del martes 8 y el miércoles 9 de enero. El primer día, los y las docentes de Ciudadanía Activa realizaron una evaluación del programa y el segundo día participaron en un seminario abierto en el que se reflexionó en torno al concepto de la sustentabilidad y cómo se aborda o podría enfocarse en las aulas.

En el seminario participaron como expositores: Gonzalo Salazar, Director Centro UC de Desarrollo Local e investigador CEDEUS; Adolfo Berríos, Dr. en Ciencias de la Educación y académico de la Universidad Autónoma; Roberto González Jefe Departamento Educación Ambiental del Ministerio Medio Ambiente y Octavio Gajardo Gabelo de la División de Educación General, Ministerio de Educación.

Octavio Gajardo hizo un recorrido acerca de cómo la sustentabilidad está presente en el currículo escolar en educación básica y media, mientras que Roberto González, mostró como desde el Ministerio Medio Ambiente se trabaja con las comunidades escolares y las distintas instancias de participación que tienen para docentes.

Adolfo Berríos explicó que el “desarrollo sustentable” no debería ser un fin en sí mismo sino un trampolín para reflexionar acerca de por qué tenemos los profundos problemas que tenemos como humanidad. Advirtió que muchas veces, en la escuela y en otros espacios, se asumen “ecogestos”, como reciclar, por ejemplo, de manera muy superficial, sin entender su sentido y sin que éstos se conviertan en un aporte para generar conciencia realmente, para sumergirse en el problema medioambiental.

Gonzalo Salazar, coincidió en que es necesario dotar de contenido al desarrollo sustentable, pero valoró esta perspectiva como una herramienta. Hizo hincapié en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU cobrarán vida, siempre y cuando exista una capacidad de “agencia”,es decir, de generar cambios, de hacer cosas. En este momento, puntualizó “estamos en un tren de alta velocidad que debemos frenar y cambiar de dirección si queremos tener un futuro”.

Respecto a la evaluación del Programa Ciudadanía Activa hubo coincidencia entre los y las profesores que se trata de un aporte a su trabajo, que sus contenidos apoyan la preparación de la PSU y que la integración de propuestas didácticas lúdicas es bien valorada por los estudiantes. Sin embargo, también precisaron que hay que mejorar la contextualización de los contenidos, como señala Blanca Opazo, profesora de historia del Liceo Galvarino de San Pedro de la Paz (Concepción): “si bien los jóvenes tenían buena disposición, el programa todavía tiene un enfoque muy centralista y a muchos niños no les interesa lo que pasa en Santiago”.

Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS, explica que justamente esta retroalimentación es la que se buscaba y que es un desafío trabajar en distintos lugares de Chile integrando las particularidades locales. Y es justamente como Ciudadanía Activa quiere trabajar, en colaboración con los docentes porque ellos son los especialistas en las aulas.



La sustentabilidad en la escuela: Jornada profesores Ciudanía Activa

CEDEUS trabaja con profesores de siete liceos de Chile con una propuesta pedagógica y de contenidos para abordar la sustentabilidad vinculada al ramo optativo Ciudad Contemporánea. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué podríamos hacer mejor?

Estas preguntas y el deseo de invitar a más docentes a trabajar con CEDEUS, animó las jornadas del martes 8 y el miércoles 9 de enero. El primer día, los y las docentes de Ciudadanía Activa realizaron una evaluación del programa y el segundo día participaron en un seminario abierto en el que se reflexionó en torno al concepto de la sustentabilidad y cómo se aborda o podría enfocarse en las aulas.

En el seminario participaron como expositores: Gonzalo Salazar, Director Centro UC de Desarrollo Local e investigador CEDEUS; Adolfo Berríos, Dr. en Ciencias de la Educación y académico de la Universidad Autónoma; Roberto González Jefe Departamento Educación Ambiental del Ministerio Medio Ambiente y Octavio Gajardo Gabelo de la División de Educación General, Ministerio de Educación.

Octavio Gajardo hizo un recorrido acerca de cómo la sustentabilidad está presente en el currículo escolar en educación básica y media, mientras que Roberto González, mostró como desde el Ministerio Medio Ambiente se trabaja con las comunidades escolares y las distintas instancias de participación que tienen para docentes.

Adolfo Berríos explicó que el “desarrollo sustentable” no debería ser un fin en sí mismo sino un trampolín para reflexionar acerca de por qué tenemos los profundos problemas que tenemos como humanidad. Advirtió que muchas veces, en la escuela y en otros espacios, se asumen “ecogestos”, como reciclar, por ejemplo, de manera muy superficial, sin entender su sentido y sin que éstos se conviertan en un aporte para generar conciencia realmente, para sumergirse en el problema medioambiental.

Gonzalo Salazar, coincidió en que es necesario dotar de contenido al desarrollo sustentable, pero valoró esta perspectiva como una herramienta. Hizo hincapié en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU cobrarán vida, siempre y cuando exista una capacidad de “agencia”,es decir, de generar cambios, de hacer cosas. En este momento, puntualizó “estamos en un tren de alta velocidad que debemos frenar y cambiar de dirección si queremos tener un futuro”.

Respecto a la evaluación del Programa Ciudadanía Activa hubo coincidencia entre los y las profesores que se trata de un aporte a su trabajo, que sus contenidos apoyan la preparación de la PSU y que la integración de propuestas didácticas lúdicas es bien valorada por los estudiantes. Sin embargo, también precisaron que hay que mejorar la contextualización de los contenidos, como señala Blanca Opazo, profesora de historia del Liceo Galvarino de San Pedro de la Paz (Concepción): “si bien los jóvenes tenían buena disposición, el programa todavía tiene un enfoque muy centralista y a muchos niños no les interesa lo que pasa en Santiago”.

Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS, explica que justamente esta retroalimentación es la que se buscaba y que es un desafío trabajar en distintos lugares de Chile integrando las particularidades locales. Y es justamente como Ciudadanía Activa quiere trabajar, en colaboración con los docentes porque ellos son los especialistas en las aulas.