Niñas y niños sueñan y ¡diseñan! su barrio ideal

Durante octubre, profesionales del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, realizaron talleres con estudiantes de séptimo básico del Colegio Quitalmahue de Bajos de Mena para conocer cuáles son sus necesidades y cómo se imaginan un espacio público para compartir y disfrutar.

 

Columpios, resbalines, piletas, luces, wifi y basureros separados para reciclar van poblando las maquetas de la plaza de Marta Brunet. “Cada maqueta tiene montón de detalles. Niñas y niños saben lo que quieren, basta preguntarles para que el diseño de nuestras ciudades y espacios públicos responda realmente a las necesidades de las personas”, explica Magdalena Rivera, encargada del Programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS.

La profesional es la encargada del Taller Mi barrio Ideal que se impulsó durante octubre en colaboración con el Programa de Rehabilitación Urbana el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU RM) y con el Colegio Quitalmahue en la población Marta Brunet de Bajos de Mena de Puente Alto.

Mi barrio ideal invitó a estudiantes a reflexionar sobre los espacios que habitan y transitan para identificar qué elementos debería tener el espacio público para transformarse en un mejor lugar. Dicho taller contó con cuatro sesiones; la primera introductoria, la segunda abordó las características del barrio con una cartografía participativa, la tercera identificó lugares significativos trabajando con fotografías, y la cuarta, y última sesión, construyó el barrio “imaginado”, elaborando una maqueta en base a un plano real de la plaza Marta Brunet.

Bárbara Jorquera, profesora de historia y geografía de séptimo básico del Colegio Quitalmahue, señaló sobre los talleres: “Me han parecido bastante prácticos, tanto para el profesorado como para los alumnos. En mi caso he podido ver una realidad que no conocía en profundidad, he podido ver lo que viven a diario. Y en el caso de los niños es positivo porque van generando lazos con su barrio, van identificando que viven cerca del compañero que antes no conocían”

Magdalena Rivera explica que parte del trabajo de Laboratorios Urbanos es vincularse a los territorios donde están trabajando los investigadores CEDEUS, es este caso incorporando la visión de niñas y niños en el Programa de Rehabilitación Urbana del SERVIU en Bajos de Mena que cuenta con el apoyo del proyecto de investigación Territorios de CEDEUS.

Territorios es liderado por el investigador y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, y en él se realiza un análisis multiescalar del crecimiento y del desarrollo metropolitano, entendiendo las dinámicas económicas y sociales que dan forma a los procesos urbanos contemporáneos.



Niñas y niños sueñan y ¡diseñan! su barrio ideal

Durante octubre, profesionales del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, realizaron talleres con estudiantes de séptimo básico del Colegio Quitalmahue de Bajos de Mena para conocer cuáles son sus necesidades y cómo se imaginan un espacio público para compartir y disfrutar.

 

Columpios, resbalines, piletas, luces, wifi y basureros separados para reciclar van poblando las maquetas de la plaza de Marta Brunet. “Cada maqueta tiene montón de detalles. Niñas y niños saben lo que quieren, basta preguntarles para que el diseño de nuestras ciudades y espacios públicos responda realmente a las necesidades de las personas”, explica Magdalena Rivera, encargada del Programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS.

La profesional es la encargada del Taller Mi barrio Ideal que se impulsó durante octubre en colaboración con el Programa de Rehabilitación Urbana el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU RM) y con el Colegio Quitalmahue en la población Marta Brunet de Bajos de Mena de Puente Alto.

Mi barrio ideal invitó a estudiantes a reflexionar sobre los espacios que habitan y transitan para identificar qué elementos debería tener el espacio público para transformarse en un mejor lugar. Dicho taller contó con cuatro sesiones; la primera introductoria, la segunda abordó las características del barrio con una cartografía participativa, la tercera identificó lugares significativos trabajando con fotografías, y la cuarta, y última sesión, construyó el barrio “imaginado”, elaborando una maqueta en base a un plano real de la plaza Marta Brunet.

Bárbara Jorquera, profesora de historia y geografía de séptimo básico del Colegio Quitalmahue, señaló sobre los talleres: “Me han parecido bastante prácticos, tanto para el profesorado como para los alumnos. En mi caso he podido ver una realidad que no conocía en profundidad, he podido ver lo que viven a diario. Y en el caso de los niños es positivo porque van generando lazos con su barrio, van identificando que viven cerca del compañero que antes no conocían”

Magdalena Rivera explica que parte del trabajo de Laboratorios Urbanos es vincularse a los territorios donde están trabajando los investigadores CEDEUS, es este caso incorporando la visión de niñas y niños en el Programa de Rehabilitación Urbana del SERVIU en Bajos de Mena que cuenta con el apoyo del proyecto de investigación Territorios de CEDEUS.

Territorios es liderado por el investigador y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, y en él se realiza un análisis multiescalar del crecimiento y del desarrollo metropolitano, entendiendo las dinámicas económicas y sociales que dan forma a los procesos urbanos contemporáneos.