14 Jun ¿Seguiremos investigando como lo hemos hecho hasta ahora?
Durante la jornada de la mañana, las exposiciones se concentraron en reflexionar sobre los vínculos entre la ciencia, las políticas y lo público, para luego revisar experiencias nacionales e internacionales que buscan llevar la información científica a los tomadores de decisiones.
La Doctora en Ecología, investigadora del IEB y Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, Olga Barbosa, reconoció que el parlamento tiene un lenguaje diferente al que están acostumbrados los científicos y que es necesario conocer los códigos del Congreso para que la información científica llegue de manera oportuna y eficiente.
En tal sentido Barbosa también abordó la importancia de que la ciencia dialogue con otros espacios, con el mundo de las organizaciones sociales, con las empresas y también con el mundo político para que las investigaciones tengan un impacto real. No es posible a su juicio, solo producir paper e impactar en la comunidad científica, sin establecer contacto con el resto de la sociedad.
El periodista, magister en periodismo científico y Asesor Técnico Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional, Raimundo Roberts, habló sobre el trabajo que se hace en la comunidad europea a la hora de construir documentos de temáticas científico-tecnológicas para asesoría parlamentaria. También abordó algunas experiencias en Chile, como la construcción de un documento en conjunto entre la Iniciativa Científica Milenio y la Biblioteca del Congreso (ver aquí)
Juan Antonio Carrasco, académico UDEC e Investigador Principal de CEDEUS, e impulsor de esta iniciativa señaló que “la riqueza de la ciencia no puede quedarse solo en publicaciones y círculos reducidos científicos. Es muy importante que nuestros hallazgos y perspectivas científicas se den a conocer a toda la sociedad y especialmente a quienes tienen la responsabilidad de hacer las leyes, por eso es importante llevar adelante estas actividades, para aprender y saber qué lenguajes debemos manejar para impactar en el mundo público”.
Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.