¿Estudios de percepción de los espacios públicos sin preguntarles a las personas?

Una imagen dice más que mil palabras dicen por ahí, pero las imágenes nunca han hablado como ahora gracias a las tecnologías y a la posibilidad de procesar gran cantidad de información. Ricardo Hurtubia, Tomás Rossetti y Victor Rocco, investigadores de CEDEUS, junto a Hans Lobel del ISCI,  querían indagar en qué es lo que el espacio público representa para las personas. Una opción era preguntarle directamente a quienes habitan y circulan en dichos espacios, pero es poco factible económicamente, largo y difícil si se quiere hacer para toda una ciudad como Santiago. Eligieron entonces otro camino, quizás tan complejo como el otro, pero que entrega solidez a los hallazgos y reduce significativamente los costos. Aquí entran en juego los modelos matemáticos y las imágenes.

Para conocer cómo las personas perciben estos espacios, los investigadores ocuparon la encuesta online Place Pulse (http://pulse.media.mit.edu/), desarrollada por MIT. Esta le muestra a personas de todo el mundo fotos de cientos de miles de lugares tomadas de Google Street View, y les piden que indiquen cuál se ajusta más a las siguientes características: “aburrido”, “adinerado”, “animado”, “bonito”, “deprimente” y “seguro”. Place Pulse busca conocer cuál es la percepción que las personas tienen de los espacios públicos independientemente de donde viven o si las imágenes corresponden a su país o no. A mayo de 2018, ha recolectado 1.5 millones de encuestas.
 
¿Qué elementos presentes en las imágenes inclinan las percepciones de los encuestados?

Esta fue la pregunta planteada por los investigadores y para responderla categorizaron las 111.390 fotos consideradas en la encuesta. Por la gran cantidad de datos, se ocuparon técnicas de machine learning  y se identificaron 11 elementos en las imágenes: 1) edificios, 2) autos, 3) ciclistas, 4) rejas, 5) peatones, 6) carreteras, 7) veredas, 8) cielo, 9) señales de tránsito, 10) vegetación  y 11) postes. Esta metodología, conocida como Modelo de Segmentación Semántica, convierte cada imagen en otra con solo 11 colores, donde cada uno representa un tipo de elemento, como se muestra a continuación.

Con todo lo anterior fue posible construir un modelo matemático que relaciona las percepciones de los encuestados en Place Pulse con la composición de las fotografías. A partir de esto, se pueden extraer varias conclusiones interesantes:

*La presencia de edificios produce imágenes percibidas como más animadas, pero menos bonitas y seguras.
*La presencia de personas, tanto peatones como automovilistas, mejoró todas las variables perceptuales consideradas.
*Las imágenes con ciclistas y motoristas se percibieron menos aburridas, menos deprimentes y más animadas. Sin embargo, también se percibieron como más inseguras y menos bonitas, además de menos adineradas.
*La presencia de veredas produjo imágenes que se percibieron más seguras y vivas.
*La presencia de pasto o arbustos hizo que las imágenes se percibieran, en promedio, como más aburridas y menos vivas, a la vez que más bonitas, seguras, y menos deprimentes. Por otra parte, la presencia de árboles hizo que los lugares se percibieran más seguros y vivos, y menos aburridos, en promedio.

Este cruce de información da pistas acerca de los elementos del espacio público que pueden ser bien o mal valorados por las personas y a entender por qué un lugar o incluso una zona es catalogada de una forma u otra.

Para validar la información,  los investigadores aplicaron  modelos matemáticos a 126.286 imágenes de Google Street View Santiago para producir mapas perceptuales de la ciudad y  luego medir las variables perceptuales consideradas en el estudio.

MAPA 1/ Santiago “Animado”
El siguiente mapa muestra qué tan animado se siente Santiago. Cada punto    en el mapa representa una imagen  georreferenciada de Google Street View, y su color indica qué tan animada esta se percibe de acuerdo al modelo matemático obtenido. Más claro es más animado y se ve que el sector de mayor concentración de negocios (Santiago, Providencia y algunas zonas de Las Condes) se perciben más animadas, junto con el eje de Gran Avenida y Vicuña Mackenna.

MAPA 2/ Santiago “Deprimente”
El siguiente mapa muestra qué tan deprimente se siente Santiago. Se ve que la zona oriente se siente muy poco deprimente, mientras que el resto de la ciudad se percibe más bien deprimente. Esto se puede deber a la alta desigualdad de calidades de espacios públicos en la ciudad. Comunas como Las Condes o Vitacura cuentan con recursos que les permiten invertir en espacios alegres y atractivos, mientras que otras comunas no tienen presupuesto para hacer lo mismo con sus calles y plazas.



¿Estudios de percepción de los espacios públicos sin preguntarles a las personas?

Una imagen dice más que mil palabras dicen por ahí, pero las imágenes nunca han hablado como ahora gracias a las tecnologías y a la posibilidad de procesar gran cantidad de información. Ricardo Hurtubia, Tomás Rossetti y Victor Rocco, investigadores de CEDEUS, junto a Hans Lobel del ISCI,  querían indagar en qué es lo que el espacio público representa para las personas. Una opción era preguntarle directamente a quienes habitan y circulan en dichos espacios, pero es poco factible económicamente, largo y difícil si se quiere hacer para toda una ciudad como Santiago. Eligieron entonces otro camino, quizás tan complejo como el otro, pero que entrega solidez a los hallazgos y reduce significativamente los costos. Aquí entran en juego los modelos matemáticos y las imágenes.

Para conocer cómo las personas perciben estos espacios, los investigadores ocuparon la encuesta online Place Pulse (http://pulse.media.mit.edu/), desarrollada por MIT. Esta le muestra a personas de todo el mundo fotos de cientos de miles de lugares tomadas de Google Street View, y les piden que indiquen cuál se ajusta más a las siguientes características: “aburrido”, “adinerado”, “animado”, “bonito”, “deprimente” y “seguro”. Place Pulse busca conocer cuál es la percepción que las personas tienen de los espacios públicos independientemente de donde viven o si las imágenes corresponden a su país o no. A mayo de 2018, ha recolectado 1.5 millones de encuestas.
 
¿Qué elementos presentes en las imágenes inclinan las percepciones de los encuestados?

Esta fue la pregunta planteada por los investigadores y para responderla categorizaron las 111.390 fotos consideradas en la encuesta. Por la gran cantidad de datos, se ocuparon técnicas de machine learning  y se identificaron 11 elementos en las imágenes: 1) edificios, 2) autos, 3) ciclistas, 4) rejas, 5) peatones, 6) carreteras, 7) veredas, 8) cielo, 9) señales de tránsito, 10) vegetación  y 11) postes. Esta metodología, conocida como Modelo de Segmentación Semántica, convierte cada imagen en otra con solo 11 colores, donde cada uno representa un tipo de elemento, como se muestra a continuación.

Con todo lo anterior fue posible construir un modelo matemático que relaciona las percepciones de los encuestados en Place Pulse con la composición de las fotografías. A partir de esto, se pueden extraer varias conclusiones interesantes:

*La presencia de edificios produce imágenes percibidas como más animadas, pero menos bonitas y seguras.
*La presencia de personas, tanto peatones como automovilistas, mejoró todas las variables perceptuales consideradas.
*Las imágenes con ciclistas y motoristas se percibieron menos aburridas, menos deprimentes y más animadas. Sin embargo, también se percibieron como más inseguras y menos bonitas, además de menos adineradas.
*La presencia de veredas produjo imágenes que se percibieron más seguras y vivas.
*La presencia de pasto o arbustos hizo que las imágenes se percibieran, en promedio, como más aburridas y menos vivas, a la vez que más bonitas, seguras, y menos deprimentes. Por otra parte, la presencia de árboles hizo que los lugares se percibieran más seguros y vivos, y menos aburridos, en promedio.

Este cruce de información da pistas acerca de los elementos del espacio público que pueden ser bien o mal valorados por las personas y a entender por qué un lugar o incluso una zona es catalogada de una forma u otra.

Para validar la información,  los investigadores aplicaron  modelos matemáticos a 126.286 imágenes de Google Street View Santiago para producir mapas perceptuales de la ciudad y  luego medir las variables perceptuales consideradas en el estudio.

MAPA 1/ Santiago “Animado”
El siguiente mapa muestra qué tan animado se siente Santiago. Cada punto    en el mapa representa una imagen  georreferenciada de Google Street View, y su color indica qué tan animada esta se percibe de acuerdo al modelo matemático obtenido. Más claro es más animado y se ve que el sector de mayor concentración de negocios (Santiago, Providencia y algunas zonas de Las Condes) se perciben más animadas, junto con el eje de Gran Avenida y Vicuña Mackenna.

MAPA 2/ Santiago “Deprimente”
El siguiente mapa muestra qué tan deprimente se siente Santiago. Se ve que la zona oriente se siente muy poco deprimente, mientras que el resto de la ciudad se percibe más bien deprimente. Esto se puede deber a la alta desigualdad de calidades de espacios públicos en la ciudad. Comunas como Las Condes o Vitacura cuentan con recursos que les permiten invertir en espacios alegres y atractivos, mientras que otras comunas no tienen presupuesto para hacer lo mismo con sus calles y plazas.