03 Aug Claudio Tapia/Impulsar la gestión de carbono a escala local
Por Claudio Tapia Balboa / Investigador CEDEUS
Frente a los desafíos que genera el cambio climático, Chile ha desarrollado una serie de instrumentos y programas con énfasis sectorial y a escala nacional. Sin embargo, se debe considerar que el cambio climático es una problemática global que genera impactos locales, ámbito que no ha logrado consolidarse en el país. Ante ello, es necesario entender cómo avanzar desarrollando estrategias y acciones concretas.
La necesidad de acciones locales es una demanda cada vez más potente en la última década. Esto se visualiza con la creciente aparición de organizaciones funcionales y territoriales, como también de los Comités Ambientales Comunales. Estos últimos responden a un requisito para ser parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual ya suma más de 136 municipios (MMA, 2015) en todo el país. Lo anterior se proyecta como un importante avance hacia la institucionalización de las problemáticas ambientales del país, entre ellas el cambio climático.
En diciembre de 2014, junto a Jonathan Barton, director del CEDEUS, desarrollamos Carbono Municipal, un manual de gestión de carbono institucional para municipios chilenos. Esta herramienta surge a partir del requerimiento de un instrumento simple y de fácil entendimiento que dé a conocer la problemática, contexto institucional, medición de huella de carbono y posibles acciones a escala local. El manual es de libre acceso y se puede encontrar en www.carbonomunicipal.cl.
Durante los meses de julio y agosto, hemos estado efectuando un ciclo de capacitaciones en siete ciudades del país: La Serena (7 de julio), Antofagasta (17 de julio), Santiago (29 de julio), Temuco (4 de agosto), Punta Arenas (13 de agosto), Valparaíso (20 de agosto) y Concepción (27 de agosto). Nuestro objetivo consiste en difundir la herramienta e impulsar la gestión de carbono a escala local. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y del Ministerio del Medio Ambiente, y se ejecuta en el marco del Programa HuellaChile, el cual fue lanzado en abril de este año.
Mediante la puesta en valor de los actores locales se busca convocar a los responsables de medioambiente de cada municipio, quienes son los embajadores de la temática en sus respectivos territorios. Además, cada taller involucra la integración de conceptos clave, descripción de la institucionalidad climática del país, experiencias y casos de estudio, y una discusión ampliada acerca de las posibles acciones según cada contexto. Tras la realización de este ciclo se espera dar un paso adelante hacia la institucionalización del cambio climático como problemática local y entregar una herramienta accesible para los 345 municipios de Chile.
En este sentido, se percibe que el cambio climático se está posicionando como una prioridad y un importante desafío, donde además se hace evidente la importancia del manejo de herramientas de gestión de carbono en la planificación comunal. Las alternativas son claras: mitigación y adaptación son estrategias paralelas que requieren ser abordadas simultáneamente para avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente, pero a su vez resulta fundamental considerar estos enfoques desde la escala local, entendiendo que las acciones vienen desde las personas.
Para mayor información contactarse a ctbalboa@uc.cl