Exposición Post – Oil City. Historia del futuro urbano

exposicion-post-oil
Hasta el 12 de septiembre por los corredores de la Casona del Campus Lo Contador UC (El Comendador, #1916, Providencia, Santiago) podrá verse la exposición “Post – Oil City. Historia del futuro Urbano”.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos con el apoyo de CEDEUS, presenta esta muestra concebida por la revista Arquitectura y Urbanismo de Berlín ARCH y que cuenta la historia de la relación entre desarrollo urbano y petróleo, y exhibe casos que adelantan algunas posibles transformaciones para cuando se agoten las fuentes de esta energía.
En una época en la que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, las propuestas de soluciones para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y el final anticipado de los combustibles fósiles tienen que arrancar con los problemas urbanos. La exposición “Post-Oil City – La historia del futuro urbano”, presentan proyectos innovadores en Asia, África y América, que se dedican a cuestiones actuales: ¿Cómo cambia la ciudad con la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables? ¿Qué efectos tienen las energías renovables en el sistema de la ciudad, la sostenibilidad y la política de movilidad?
“Post-Oil City” trata tanto del futuro como del pasado. El subtítulo de la exposición La Historia del Futuro Urbano apunta ya a la siguiente reflexión: Cualquier planificación del futuro se basa en una visión del pasado. Para explicitar se comparan 11 proyectos actuales con 9 proyectos de referencia que muestran planteamientos actuales y pasados en las áreas de sustentabilidad, transporte urbano y sistemas urbanos.
Es evidente que muchas visiones y desarrollos actuales se basan en utopías urbanas del Movimiento Moderno. Muchas soluciones desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX acerca de problemas urbanos, como del tráfico o la basura, se retoman hoy, se actualizan y se convierten en realidad. El cambio climático, la limitación de los combustibles fósiles y la crisis del sistema financiero convierten a los nuevos planteamientos urbanísticos en un campo de pruebas, no sólo por razones ecológicas, sino también por un cambio social.
Aparte de planes urbanísticos de grandes extensiones como Masdar (Abu Dhabi), Xeritown (Dubái) o el proyecto N.E.S.T. en Etiopía, la exhibición muestra también proyectos de intervención sobre estructuras ya existentes como, por ejemplo, el concepto del transporte urbano del centro de Curitiba, la re-naturalización de la High Line en Nueva York o el proyecto Better Place para la creación de una red de coches eléctricos con baterías intercambiables que se está implantando actualmente en Israel. Raoul Bunschoten y CHORA, estudio eminente en la investigación urbanística, desarrollan en el estrecho de Taiwán un proyecto transfronterizo en el área del urbanismo y el suministro de energías para ciudades chinas y taiwaneses. Y finalmente Studio Mumbai Architects enseña cómo en India se puede transferir la sabiduría tradicional artesanal, transmitida oralmente de generación en generación, en un lenguaje arquitectónico moderno y así asegurar y aprovechar su uso para las planificaciones futuras. Los proyectos van acompañados por animaciones y películas que recogen y profundizan aún más en diferentes aspectos relacionados con un futuro sustentable.