14 Nov 30% del agua que ocupa Singapur es reutilizada
Con 42 km de ancho y 23 km de largo, el país más pequeño del Sudeste Asiático –Singapur– tiene muy poca tierra para recoger y almacenar agua de lluvia. Ello implicó que por mucho tiempo hubiese escasez de este recurso y la nación tuviese que comprarla a países vecinos. Sin embargo, convirtió esta debilidad en fortaleza y desde hace 50 años Singapur comenzó a ejecutar una estrategia que los llevó a ser reconocidos internacionalmente como una ciudad modelo en esta área.
Hoy el Estado se encarga de esta gestión a través de la Agencia Nacional de Aguas (PUB). Ya no existe escasez, sino cuatro grandes maneras de obtener tener el vital elemento: captan agua de cuencas locales; importan agua desde Malasia; tratan el agua de mar y la “desalan”; y desde 2003, crearon un innovador sistema tecnológico que les permite reciclar agua que ocupada por las personas y que luego es tratada, purificada y reutilizada. Esto se conoce como NEWater y aporta al 30% del consumo nacional.
En otras palabras lo que se hace en Singapur es utilizar agua que en otros países, como Chile, termina en el mar. El proceso para convertir el agua gris a agua purificada, se muestra en Singapur en NEWater Visitor Centre, una especie de museo interactivo que PUB ha dispuesto para la comunidad. La periodista de CEDEUS, Daniela González, visitó este centro a inicios de octubre, como parte del Journalist Visit Programme que organiza el Forum for East Asia – Latin American Cooperation (FEALAC), al que asistió junto a otros seis periodistas de Latinoamérica. Aquí, un video con imágenes del NEWater Visitor Centre, y, aquí, una nota que hizo Cooperativa sobre la reutilización del agua en Singapur.