17 Jul Entrevista a Lake Sagaris sobre el abandono de la Zona Típica William Noon
17 de julio/ Cine y Literatura/ La investigadora y planificadora urbana se refirió a los daños que tienen los conjuntos habitacionales de la zona, ante esto propone desafíos y objetivos a considerar para recuperar estos espacios.
La investigadora asociada de CEDEUS Lake Sagaris conversó con el medio digital Cine y Literatura para abordar los daños a casas patrimoniales en la Zona Típica William Noon de Providencia y los problemas en torno a la planificación urbana.
Estos inmuebles fueron declarados monumentos nacionales, sin embargo, hoy están afectados por el comercio sexual y son utilizados como hostales clandestinos, según consigna el medio digital. Por este motivo, la investigadora señala que “la falta de una estrategia efectiva en la Zona Típica William Noon es particularmente preocupante“.
De esta manera, con mirada crítica y desde su experiencia en planificación urbana, Sagaris denuncia la inacción de las autoridades y propone un plan integral que combine aplicación de normas, fortalecimiento comunitario y recuperación urbana ante la crisis en este sector de Providencia.
Revisa parte de la entrevista
¿Cuáles son sus impresiones generales en torno al fenómeno del comercio sexual y de los hostales clandestinos que prosperan libremente en la Zona Típica William Noon?
Sea cual sea la explicación, es una síntoma que requiere una respuesta urgente y eficaz. Por lo que reportan residentes y medios, y presentó la concejala Solange Wolleter en el Concejo Municipal, las irregularidades son múltiples, graves y persistentes, ya que existe:
1- Organización para repetir constantemente, desde 2021, los mismos delitos entre tres y cinco propiedades, sin la acción policial y fiscal pertinente.
2- Negocios sin patente comercial en quince propiedades.
3- Ausencia de una fiscalización efectiva.
4- Una falta de compromiso con la buena mantención y uso del patrimonio de la comuna.
Como experta en planificación urbana, ¿a qué podría deberse el estado de abandono que padece el conjunto habitacional William Noon?
Los resultados de estas deficiencias se ven en la destrucción del tejido físico de la Zona Típica William Noon y otras partes de la comuna. Entre los casos que hemos estudiado, en Bellavista está el descuido a propiedades de la Zona Típica León XIII, calle Constitución y la galponización de Pio Nono, asociada al aumento de violencia y delitos en ese sector.
Por este motivo, Sagaris propone que para enfrentar los desafíos de la Zona Típica William Noon, se deben movilizar diferentes actores, tales como los residentes y otras organizaciones ciudadanas, Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo Comunal de Seguridad, donde están actores de seguridad de la Municipalidad (1414), Carabineros, PDI, Fiscalía, entre otros, Asesoría Urbana y SECPLAC Municipal y el Patrimonio Municipal.
Metas que se deberían aplicar según la investigadora:
1. Aplicación consistente de las normas: la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza respectiva; el Plan Regulador; los lineamientos, de haberlos, de gestión de la Zona Típica o su formulación, con urgencia.
2. Con la Asesoría Urbana y la Oficina de Desarrollo Económico, cuidar la presencia de residentes, ya que son el factor de mayor seguridad de cualquier sector urbano, y fomentar actividades económicas mixtas, sin patentes de alcohol y con una estricta supervisión y fiscalización.
3. En lo jurídico: procesar a las personas responsables de irregularidades y delitos, según la evidencia reunida, y prohibir actividades lideradas por ellas en la comuna.
4. Y —probablemente lo más importante— en lo urbano, desarrollar una estrategia de recuperación del sector y de su comunidad, liderada por la Alcaldía y el Concejo, representados por Asesoría Urbana, en colaboración con residentes y organizaciones ciudadanas, y movilizar fondos propios de la municipalidad, fondos privados según los proyectos, y fondos de otras instancias, especialmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Para que esto ocurra, debe quedar a cargo una Comisión William Noon permanente, dentro de la Junta de Vecinos o con personería jurídica propia y liderazgo ciudadano.
—¿Aprecias un real esfuerzo desde la actual autoridad alcaldicia por contener la situación de la prostitución y el mal uso de los espacios, que se observan en varios sectores del territorio comunal?
—No. La evidencia que nos da las actuales condiciones de la Zona Típica William Noon indica que no.
En estos casos, la impunidad suele indicar una falta de priorización, en este caso de la municipalidad y de su alcalde, como su máximo jefe, con importantes poderes, según la institucionalidad chilena.
Las normas y mecanismos para remediar estas condiciones existen. No es fácil, pero es posible y con empeño, estas situaciones se corrigen con bastante rapidez, como vimos con temas de inseguridad, violencia y bandas organizadas en el barrio Bellavista de Providencia.
Allí, las medidas propuestas por la Junta de Vecinos y otros actores, para corregir problemas parecidos a los que se ven aquí, dieron buenos resultados en un período relativamente corto.
Fuente: Cine y Literatura
