La investigadora Carolina Rojas lideró una de las mesas redondas «Rumbo a la COP Ramsar»

Rumbo a la COP Ramsar

19 de mayo/ Este seminario se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y tenía como finalidad presentar y fortalecer la presencia de Chile en este foro mundial que se desarrollará en Zimbabue durante julio de 2025.

En la sala Orlando Letelier del Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló el seminario “Rumbo a la COP Ramsar”, organizado por la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, de dicha cartera ministerial, y el apoyo de la Comisión de Medioambiente del senado, liderada por el senador Alfonso de Urresti.

Esta instancia reunió a empleados públicos, organizaciones ambientales y al mundo de la academia, con la finalidad de presentar y fortalecer la presencia de Chile en este foro mundial, a realizarse en Zimbawe, durante julio de 2025.

De esta manera, se llevaron a cabo dos paneles de conversación, que efectuaron un balance de lo que ha hecho nuestro país en materia ambiental y comentaron los desafíos que debemos realizar para la conservación de los humedales.

El primero de ellos se enfocó en la trayectoria y el proceso que ha tenido Chile en este camino de conservación y protección de los ecosistemas, ya sea por la ley de humedales urbano o por el reconocimiento que va a recibir la ciudad de Valdivia al transformarse en ciudad humedal.

Mientras que el segundo panel comentó las deuda que tenemos como país para proteger estos ecosistemas, pero también las oportunidades que nos brinda la COP para obtener más fondos -sobre todo los internacionales- que nos permitan hacer gestión, conservación, restauración.

El rol de Carolina Rojas Rumbo a la COP Ramsar

En este contexto, la investigadora principal de Cedeus, Carolina Rojas, participó como panelista de “La construcción de políticas públicas para la protección de los humedales en Chile y su aporte al multilateralismo ambiental”.

Además, moderó una de las mesas redondas que tenían como finalidad desarrollar diálogos y propuestas para mejorar el posicionamiento de Chile en la Convención Ramsar, que integró a organizaciones, al mundo de la academia e investigadores.

“Ya tenemos un escenario normativo de base, que se ha logrado con el tiempo, tenemos reconocimiento internacional, ahora viene la posibilidad de hacer proyectos, que se concreten, y ojalá sea un antes y un después de esta COP que se nos viene en julio“, señaló la investigadora de CEDEUS.