Sebastián Astroza sobre la deficiente convivencia vial: «Tenemos que respetarnos entre los diferentes modos de transporte»

Convivencia vial

5 de mayo/ El Sur/ El investigador de CEDEUS explicó que pese a las leyes en esta materia y del tránsito, la falta de fiscalización y sanciones por incumplirlas hacen que los usuarios de las vías se comporten de manera irresponsable, por ejemplo, con los excesos de velocidad.

En el último tiempo ha crecido el uso y la variedad de medios de transportes en Concepción metropolitano, donde se pueden observar scooters eléctricos, bicicletas, motocicletas, autos, entre otros ciclos, compartir en la convivencia vial.

Sin embargo, con este crecimiento también han aumentado los accidentes provocados en gran parte por el incumplimiento de las medidas básicas para el uso correcto de las calles y veredas.

En ese sentido, Sebastián Astroza, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), explicó que esta problemática no es excluyente del Gran Concepción, pero que en el país existe la Ley de Convivencia Vial que regula y da referencias sobre el comportamiento que los conductores de los distintos medios de transportes deben tener en las calles.

 “Si bien eso existe, creo que no fue tan difundida en el momento que se promulgó, ent    onces falta reforzar que tenemos que respetarnos entre los diferentes modos de transporte. Aquí hay que evitar demonizar a uno en particular, sino que se tiene que saber compartir el espacio público. Ya sea la Ley de Convivencia Vial o las leyes del tránsito, no sé si decidimos no hacerles caso o nos dimos cuenta de que no hay mucho castigo”, planteó el ingeniero.

Responsabilidad vial compartida

El investigador explicó que en muchos casos las ciudades no están pensadas para los peatones, sino que para el automóvil, por ello, las personas a pie terminan realizando actos injustificados que exponen sus vidas,  como cruzar o caminar por zonas no autorizadas o de alta circulación de vehículos de diversos tamaños.

No obstante, también apuntó a que si bien hay mucha responsabilidad en el peatón, en el país en general existe un abuso del exceso de velocidad, sobre todo de parte de los automovilistas, a lo que se suma una escasa fiscalización de las autoridades.  “Dado que no hay multas y tú ves que todo el resto hace lo mismo, entonces uno piensa “bueno, se puede andar en exceso de velocidad”, entonces ahí falta fiscalizar”, señaló.

Ve la entrevista completa en este enlace.

Fuente: El Sur