22 Apr Ricardo Hurtubia sobre la Línea 1 del Metro de Santiago: “La tasa de falla es bastante baja”

El investigador principal de CEDEUS, Ricardo Hurtubia, conversó con La Prueba de ADN para abordar las fallas en el Metro de Santiago, específicamente lo que ocurrió con la Línea 1, y los problemas que existen para descongestionar la ciudad cuando ocurren estos episodios.
De esta manera, indicó que “todos los sistemas como el Metro están sujetos a fallas potenciales, es imposible esperar que nunca fallen, pero lo importante es que la respuesta sea rápida y que, por su puesto, hayan mantenciones adecuadas para minimizar el tiempo de falla”.
Ante esto, el investigador hizo una comparación entre nuestro transporte subterráneo y los que existen en otras latitudes del mundo, y aseguró que “me atrevería a decir, sin ser experto en la parte mecánica, que la tasa de falla es bastante baja”.
Buses como alternativa del Metro
Para enfrentar las fallas técnicas del Metro de Santiago, se tiende a utilizar los buses Red como una alternativa que permita descongestionar la ciudad, sin embargo, para el investigador principal de CEDEUS, “es muy difícil que los buses sean capaces de reemplazar un sistema como el Metro, ya que van sometidos a la congestión vehicular generada por los autos en la superficie, entonces, es imposible que solucionen el problema de forma instantánea. Siempre vamos a estar en deuda”.
Por este motivo, plantea que “si tuviéramos un mejor corredor de buses en superficie, donde los buses estén menos sometidos a congestión, esto ayudaría a bajar un poquito el estrés de la Línea 1 en su frecuencia normal, sobre todo cuando ocurren fallas en este servicio del Metro”.
“El tener vías exclusivas, sin autos entorpeciendo el movimiento de los buses, permitiría, de alguna manera, reaccionar mejor. Eso es algo que hace mucho sentido, particularmente en la Alameda. Por diversas razones no ha prosperado la idea y nunca ha logrado implementarse como debería ser. Aunque estuvo contemplado en el nuevo eje Alameda-Providencia, se bajó”, agregó.
Línea 7: “Va a ayudar a descongestionar un poco, pero no 100%”
Respecto al alivio que podría generar en la Línea 1 la puesta en marcha de la Línea 7, Ricardo Hurtubia no es tan optimista, ya que plantea que si bien “la línea 7, en un tramo importante, va realmente en paralelo a la Línea 1 y a poca distancia, va a ayudar a descongestionar un poco, pero no 100%. No es como que la línea 7 comience a operar y vas a tener los trenes de la línea 1 (vacíos) como era antiguamente”.
Ante esto, agrega que “cuando haces que algo se vuelva más atractivo, se usa más. Si haces un buen metro, la gente lo va a usar, por supuesto, y el Metro tiene esta característica que a mediano y largo plazo atrae desarrollo inmobiliario a su entorno y eso hace que haya más demanda todavía. Y uno quiere que ocurra eso, porque es razonable que haya harta gente viviendo cerca del Metro”.
Alternativas para enfrentar fallas en la Línea 1 del Metro
Frente a esta situación, Ricardo Hurtubia propone generar distintas alternativas que permitan descongestionar la ciudad cuando se originen fallas en el tren subterráneo:
- Hay una alternativa dentro del mismo modo de transporte, que es tener estas dos líneas (Línea 1 y Línea 7), que va a permitir descomprimir una gracias a la otra. Eso va a ayudar.
- También tenemos sistemas de buses que son complementarios y que permiten hacer parte de los viajes en Metro.
- En tercer lugar, está la posibilidad de moverse en auto. Santiago es una ciudad que se caracteriza por tener buena infraestructura para moverse en auto. Está congestionada también, pero eso es inevitable.
- Para viajes más cortos te puedes mover en bicicleta. Ahí estamos al debe, porque nos falta infraestructura para ciclovías.
Fuente: Radio ADN