Ricardo Hurtubia analiza el avance de la promesa del gobierno en torno a las ciclovías

ciclovías en Santiago

17 de marzo/ El investigador de CEDEUS -en conversación con La Tercera- argumenta que las dificultades para construir 2.000 kilómetros de ciclovía radica en que su ejecución no depende directamente del Ministerio de Transporte y la burocracia existente en estos procesos.

El pasado 11 de marzo se cumplieron tres años desde que el presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda, en ese entonces, una de sus promesas ligadas a transporte apuntaba a la construcción de 2.000 kilómetros de ciclovías.

Sin embargo, los datos entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) a La Tercera, indican un incremento de 396 kilómetros a los 2.426 existentes y construidos a junio de 2022. Por lo que faltaría construir otros 1.600 kilómetros a nivel nacional.

Consultado respecto a esta situación, el investigador principal de CEDEUS, Ricardo Hurtubia, indicó que “comprometer kilómetros de ciclovía desde el gobierno central fue un error”, agregando que “varios gobiernos en varias campañas han cometido el mismo error“.

Esto, porque la construcción de estas vías corresponde a un proceso burocrático que puede demorar lo mismo que la construcción de un Metro. Además, es importante considerar que la ejecución de estos proyectos no depende directamente del Ministerio de Transporte, sino que más bien de los municipios, el Serviu, el Ministerio de Obras Públicas y, en algunos casos, del Ministerio de vivienda y Urbanismo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte, a través del Área de Movilidad Activa-Sectra, se realizó un proceso en septiembre de 2023 para agilizar la aprobación de ciclovías, que consiste en renovar el modelo de revisión de proyectos.

Esto ha permitido reducir a la mitad los tiempos de revisión, pasando de 120 a 33 días hábiles. Así, al aprobarse más anteproyectos, aumenta la posibilidad de que puedan ser ejecutados en el siguiente periodo presidencial.

Fuente: La Tercera