San Pedro de la Paz destaca el drenaje urbano sustentable como una herramienta clave para la adaptación climática

20 noviembre/ En un conversatorio, organizado por la municipalidad y CEDEUS, se señaló este sistema como una solución viable ante problemáticas de inmobiliarias y vecinos.

El pasado jueves 14 de noviembre, se realizó en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz el conversatorio “Drenaje urbano sustentable: Una alternativa innovadora para las empresas inmobiliarias”, un espacio que buscó reflexionar sobre la gestión de aguas lluvias y el diseño urbano en favor de la adaptación climática.

Uno de los expositores principales fue Jorge Gironás, subdirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), quien explicó los distintos impactos de las aguas lluvias en el ambiente y en la calidad de vida, destacando cómo pueden ser gestionados a través del drenaje urbano sostenible.

“Este es un drenaje que busca replicar el ciclo hidrológico y, por lo tanto, está muy basado en preservar el almacenamiento y la infiltración natural que tienen las cuencas. Con ese tipo de prácticas lo que tú haces es no sólo llevar agua de manera segura, que es lo que uno hace con la conducción, sino disminuir los caudales y los volúmenes de escurrimiento”, indicó el experto. Además, señaló que esta práctica contribuye a procesos hidrológicos como alimentar la napa subterránea y a la transpiración de las plantas, al tiempo que provee de otros servicios como recreación, estética y/o bienestar cultural.

Por su parte, Rodrigo Ulloa, asesor urbanista de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, destacó el valor de este conversatorio por su modalidad interdisciplinaria, enfatizando en su utilidad para conectar preocupaciones ciudadanas con enfoques técnicos dirigidos a los servicios públicos.

“Actividades como ésta nos permiten relevar temáticas ambientales y ciudadanas que son muy cotidianas y que no siempre están debidamente visibilizadas, pero además podemos calibrar los instrumentos de gestión que tenemos en las comunas en torno a las problemáticas ambientales y ciudadanas. Nos permite darnos cuentas de las brechas existentes entre las temáticas y nuestros instrumentos de planificación y gestión”, explicó Ulloa.

La conversación también incluyó a Camila Teutsch, directora ejecutiva de la empresa B Patagua, quien destacó la necesidad de incorporar modelos de diseño urbano sustentable.  “Este conversatorio reafirma que es totalmente posible y necesario avanzar hacia modelos que incluyan el agua y los espacios de naturaleza como elementos centrales de planificación y gestión. Las herramientas están disponibles, y su implementación requerirá del compromiso y la colaboración de actores públicos y privados”, señaló.

Cristian Cifuentes, representante de la Cámara Chilena de Construcción y miembro de los Comités de Vivienda, abordó la importancia de poder tomar acuerdos en torno a la mantención de estos sistemas.

“Una vecina planteó esto y preguntó quién se hace cargo. Y es un caso en el que las inmobiliarias no pueden hacerlo porque están en la vía pública. Es un bien nacional de uso público, entonces tienen que ser los servicios públicos que necesitan financiamiento para ello. Entonces, creo que la iniciativa que tuvo San Pedro de la Paz de desarrollar esta actividad me parece que es muy valiosa porque nos reúne a varios actores”, concluyó Cifuentes.