Investigación «Viajando por Santiago de Chile» entrega novedosos datos sobre cómo niños, niñas y adolescentes perciben sus viajes por la ciudad

Algunos datos de la investigación "Viajando por Santiago de Chile".

18 de noviembre/ El investigador de CEDEUS Natan Waintrub presenta algunos datos y conclusiones de la investigación “Viajando por Santiago de Chile”.

En el marco de la investigación “Viajando por Santiago de Chile”, el investigador del proyecto Ciudades Accesibles de CEDEUS, Natan Waintrub tuvo diferentes hallazgos que revelan cómo el entorno urbano y social de nuestras calles influyen directamente en la percepción de niños, niñas y adolescentes a la hora de desplazarse sin compañía de un adulto por la ciudad.

Este estudio consideró la opinión de más de 200 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 16 años, que en 2020 participaron de un proyecto de investigación que buscó explorar cómo el entorno construido y el ambiente social influencian sus viajes sin compañía.

Dentro de los principales hallazgos en materia de “entorno construido” destaca que los elementos físicos que hay en nuestras calles deben estar bien mantenidos para mejorar la experiencia de viaje a pie de los menores. También, las distintas amenidades urbanas, tales como plazas de juegos, paraderos o almacenes, propician una mejor sensación durante estos desplazamientos.

Revisa los hallazgos de “Viajando en Santiago de Chile”

En cuanto al ambiente social, la investigación resalta que en los viajes, NNA se ven positivamente influenciados por la presencia de otros niños, niñas y adolescentes jugando en la calle. Por otro lado, la presencia de personas consumiendo alcohol en la vía pública influye de forma negativa en dichos trayectos.

En cuanto a las diferencias de edad y género que arrojó este estudio, para niños y adolescentes las veredas limpias, la presencia de pasto y árboles asoman como uno de los aspectos más relevantes, mientras que para las niñas y adolescentes los elementos relacionados a la seguridad aparecen como una de sus prioridades a la hora de viajar por la ciudad.

Dentro de las reflexiones finales del estudio, el documento indica que proveer infraestructura peatonal, medidas para calmar el tráfico vehicular y espacios para el juego integrado en las ciudades es parte importante para mejorar la experiencia urbana de los NNA. Asimismo, es importante considerar estrategias para reforzar las comunidades locales, con la finalidad de generar espacios seguros y disminuir la elevada percepción de inseguridad en los menores de edad que transitan por las calles de Santiago.