12 Nov “Me lleva por $300”: Los nulos registros de la evasión tarifaria en el transporte público del Gran Concepción
12 de noviembre/ Sabes/ La realidad del Concepción metropolitano es distinta a la de Santiago, ya que al pagar este servicio en efectivo, existe dificultad para encontrar una forma de medir la evasión.
Uno de los factores detrás del alza en las tarifas en el Gran Santiago es la alta evasión en el transporte público. Sin embargo, existen dudas sobre si este fenómeno se replica en Concepción, donde aún se paga en efectivo.
De acuerdo al investigador principal de CEDEUS y académico de la Universidad de Concepción, Juan Antonio Carrasco, es algo que no se puede comprobar, ya que “no hay una forma de medir y cuantificar la evasión, por su estructura de pagos y subsidios, no hay un mecanismo confiable o preciso para conocer los niveles de evasión”.
Carrasco agrega que la situación que vive el Gran Concepción da pie a una posible evasión “por parte de los choferes que permiten que los pasajeros se suban por una menor tarifa”. Y concluye: “Si bien, esto no impacta al empresario, si lo hace al chofer, lo que nos lleva al tipo de subsidio que tenemos. En Santiago, la evasión impacta el sistema, acá está ligado a la tarifa escolar”, explicó.
Lee la nota completa aquí.