05 Nov El impacto que tiene la infraestructura verde en nuestras ciudades
05 de noviembre/ Investigadores de CEDEUS abordan la importancia del desarrollo de infraestructura verde en las ciudades de nuestro país.
Cuando hablamos de mecanismos para hacer de las ciudades un espacio más amigable con el ambiente, asoma con fuerza la idea de implementar infraestructura verde. En Chile, el Parque Urbano Isla Cautín, en Temuco, es un referente en esta materia en toda Latinoamérica, ya que gracias a su bosque nativo de boldos, praderas, senderos, un humedal, canales, estanques y zonas de recreación, le valieron ser el único parque de la región nominado al Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP).
Según explicó el investigador de CEDEUS y director del Observatorio de Ciudades, Ricardo Truffello, el concepto de infraestructura verde se entiende como una red de áreas verdes, zonas naturales y seminaturales, que conviven con otros elementos ambientales dentro de un ecosistema urbano. Esto está diseñado de forma tal que permita proveer servicios ecosistémicos en su territorio, tales como la purificación del aire, la mitigación de temperaturas extremas e inundaciones, la conservación de la biodiversidad y la creación de espacios de ocio, entre otros.
“Uno de los principales requisitos de esta lógica, a diferencia de las áreas verdes tradicionales como plazas o parques, es que sea una red efectivamente conectada, y para ello debe ser planificada”, agrega Truffello en conversación con el sitio web de la Universidad Católica.
En junio de 2024, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, junto al de Medio Ambiente, firmaron un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para gestionar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde. Dicho proyecto comenzaría a implementarse en noviembre de 2025 y buscará integrar soluciones basadas en la naturaleza para áreas urbanas y periurbanas.
La importancia de los humedales urbanos
Este pacto tiene como objetivo aumentar la cantidad de comunas que alcancen el estándar de áreas verdes de 10 m² por habitante, que actualmente solo logran el 15,4% de los municipios en Chile, mientras que el 50% no supera los 5 m².
Otra de las buenas iniciativas que busca mejorar nuestras ciudades en términos ambientales, y que asegurará la implementación de infraestructura verde, es la Ley de Humedales Urbanos, firmada en 2020. La investigadora principal de CEDEUS Carolina Rojas, explicó que gracias a esta ley se han protegido más de 100 humedales en todo Chile, con más de 11.000 hectáreas.
“Trabajamos para hacer accesible la información científica a la comunidad, lo que ayudó a que la Ley de Humedales Urbanos surgiera como una demanda de la población que se transformó en política pública”, aseguró Rojas.
Otro proyecto que busca estudiar la naturaleza en el contexto urbano como un sistema socio-ecológico, es el de Valoración social y ecológica de los servicios ecosistémicos locales (VESSEL 2.0), liderado por el investigador de CEDEUS Francisco de la Barrera, junto a Ricardo Truffello. Este último señaló que “cuando pensamos en estos sistemas sociológicos, a menudo nos enfocamos en parques y plazas, pero es importante entender que están inmersos en un contexto urbano, donde interactúan con las personas, humedales y otros servicios ecosistémicos, generando un impacto positivo en las poblaciones”.
“Comprender estas interacciones y especializarnos en ellas nos ayudará a realizar un diagnóstico territorial más holístico, lo que permitirá implementar de manera más efectiva soluciones basadas en infraestructura verde”, concluyó Truffello.