La protección de los ríos es un asunto prioritario para resguardar la biodiversidad


22 de marzo/ El Mercurio/ El subdirector CEDEUS, Jorge Gironás, habló sobre la relevancia de la necesidad de proteger los ríos y resguardar la biodiversidad. 

En los últimos años, Chile ha asumido una posición de liderazgo internacional en cuanto a la protección de la biodiversidad: actualmente, el 41% de las áreas marinas locales y el 21% del territorio se cuentan entre zonas protegidas. Una categoría que expertos y activistas en el tema esperan se extienda a los ríos y fuentes de agua dulce. Con 1.251 ríos y 101 cuencas a lo largo del país, la gran mayoría de ellos no tiene ninguna protección permanente, por lo que están desprotegidos frente a diferentes amenazas que afectan su calidad y cantidad, como el uso inadecuado, el cambio climático, la instalación de represas, la contaminación, la crisis hídrica o la creciente demanda por parte de diferentes sectores productivos.

‘Hay una necesidad de usos de agua por parte de muchos sectores, lo que explica una fuerte presión sobre este recurso y el medio ambiente’, comenta Jorge Gironás, experto en hidrología y subdirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), dependiente de la U. Católica y la U. de Concepción. ‘Los ríos son como arterias, que no solo transfieren agua a los lugares por donde pasan, sino también nutrientes y sedimentos necesarios para la biodiversidad a lo largo de su curso’, agrega. Además, contribuyen a mantener vivas culturas y tradiciones, son reservas de biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y son un motor de economías locales.

Lee la nota completa aquí.