25 Jan CEDEUS culmina con éxito participación en actividades de Verano de la UdeC
21 de enero /30 personas en promedio participaron de las actividades organizadas por CEDEUS en el marco la Feria Internacional del Libro y la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.
Intensas semanas de trabajo y organización tuvo el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable en Concepción, pero que finalizaron con gran participación de público de distintas edades, además de organizaciones interesadas en los distintos temas relacionados a la sustentabilidad en las ciudades.
Por un lado, el equipo liderado por Isabel Ribera, investigadora CEDEUS, participó en 2 jornadas de la segunda versión Feria Internacional del Libro. En estas jornadas niños y adultos participaron de las actividades preparadas por el programa Ciudadanía Activa.
“En ambas ocasiones nos tocó ver participantes de todas las edades muy entusiasmados jugando y participando en Ecoluche y Sustentopolis. Así que en ese sentido estuvo bien activo”, comentó la investigadora sobre estos juegos elaborados para divulgar los contenidos científicos de CEDEUS.
Además de esta actividad, CEDEUS también visualizó su quehacer a través de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, donde se realizó la charla “La Naturaleza en la ciudad sí existe”, la visita guiada y el conversatorio de la muestra sobre Boca Sur “Mingaco Comunitario”, los talleres “Construyamos procesos participativos para el desarrollo urbano sustentable” y “Patrimonio natural y cultural de Concepción: Herramientas para difundir, vivir y recorrer sustentablemente el territorio”, además del V Biociclo CEDEUS.
Francisco de la Barrera, investigador CEDEUS, menciona que, a través de estas actividades, se logró integrar temas centrales asociados a la sustentabilidad en la ciudad.
“Por una parte la importancia la importancia de la participación y los mecanismos para poder hacerlo, particularmente con perspectiva de la infancia y con el rol central de las organizaciones de base. En segundo lugar, trabajamos bastante en la conservación de la naturaleza o más bien en la integración de la naturaleza dentro de la ciudad, reconociendo sus múltiples manifestaciones y la organización social que se produce en torno a su protección, gestión y coproducción. Y, en tercer lugar, asociado a las prácticas que se pueden desarrollar en la ciudad a partir de la valoración de ese patrimonio natural y cultural”, indicó el investigador.
Después de estas actividades, los equipos hicieron un balance positivo de las actividades, las que tuvieron una buena participación y recepción con un promedio de asistencia en torno a 30 personas por actividad.