Ricardo Hurtubia sobre «bicicletas mosquitos»: «A pesar de ser motores chicos, tienen concentración de gases nocivos para la salud como monóxido de carbono»

6 de diciembre/ Radio Bío-Bío/ El investigador principal CEDEUS, Ricardo Hurtubia, explicó la investigación que realizó sobre las “bici mosquitos” y los daños que produce al medio ambiente y a la salud de las personas.

Al menos 1.500 motocicletas han sido retiradas de circulación, por incumplir con las regulaciones de seguridad, y su alto impacto ambiental. Así lo informó el Ministerio de Transportes, que alertó sobre un aumento en el uso de las denominadas bicicletas “mosquito”.

El investigador principal CEDEUS, Ricardo Hurtubia, en una entrevista con Radio Bío- Bío se refirió al estudio que realizó sobre este tipo de transporte. 

“Los motores mosquitos que se instalan en bicicletas convencionales, pero que se transforman como en una moto, generan emisiones de gases nocivos y mucho ruido. A pesar de ser motores chicos, tienen concentración de gases nocivos para la salud como monóxido de carbono. Son motores rústicos, no tienen catalizador, mezclan bencina con aceite. Hicimos mediciones, pero es evidente lo que causa”, aseguró Hurtubia.

Además detalló que “hay una responsabilidad de las apps, que conectan repartidores con clientes, se están desentendiendo del modo de transportes en que sus repartidores llevan los pedidos. Hacen un trabajo importantísimo, es bueno que se muevan en transportes pequeños, pero estas bicicletas o motos, con motor mosquito son más convenientes en términos de velocidad, autonomía y precisos, pero tienen un costo social alto por sus externalidades. Si pudieran cambiar estos motores mosquitos o motores a combustión de dos tiempos, por bicicletas con pedaleo eléctrico asistido, si se les prestara apoyo para recargar las baterías, podríamos tener algo súper virtuoso”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Fuente: Radio Bío-Bío