25 Oct PLEA 2022 en Chile: El evento internacional para repensar el futuro de los edificios y el urbanismo sustentable
25 de octubre/ Una de las conferencias más relevantes en Arquitectura llega a Santiago del 22 al 25 de noviembre. Organizado por CEDEUS y la UC bajo la premisa “¿Podrán sobrevivir las ciudades? El futuro de los edificios y el urbanismo sustentable en la era de la emergencia”, la actividad se realizará en el Centro de Extensión UC con expositores principales de Colombia, Brasil, Argentina, entre otros.
La conferencia de PLEA (Sustainable Architecture and Urban Design) es uno de los eventos más relevantes de la arquitectura mundial y este año, tras casi dos décadas, volverá a Santiago de Chile entre el 23 y 25 de noviembre. Bajo la premisa “¿Podrán sobrevivir las ciudades? El futuro de los edificios sustentables y el urbanismo en la era de la emergencia”, la actividad se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contará con distintos expositores principales de países como Brasil, Argentina, entre otros.
¿Es esta la última oportunidad para construir eficazmente una ciudad sana, vivible y equitativa? El director de CEDEUS, Waldo Bustamante, destaca que “la meta de PLEA 2022 es ser una parte relevante en el debate y aportar propuestas para los países desarrollados y en vías de desarrollo. Es una gran oportunidad de hablar acerca de los cambios que afectaron a las ciudades alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia y traer el conocimiento científico generado durante este tiempo a la discusión”.
Este evento es organizado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), de esta misma universidad y la Universidad de Concepción.
Entre los principales ponentes destacan:
- Adriana Allen (Argentina), profesora de Sostenibilidad Urbana y Planificación del Desarrollo en la Unidad de Planificación del Desarrollo de Bartlett (DPU), University College London, y presidenta de Habitat International Coalition (HIC).
- AnaClaudia RossBach (Brasil), economista con una trayectoria de más de 20 años trabajando en los temas de barrios marginales, vivienda social y política urbana, consultora del BID, directora para América Latina y el Caribe del Lincoln Land Institute of Policy. Trabajó en el diseño e implementación de la política de vivienda brasileña.
- Giancarlo Mazzanti (Colombia), arquitecto con más de 25 años de experiencia en universidades como Harvard, Columbia y Princeton. Es el primer arquitecto colombiano en tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou, en París. Ha dedicado su vida profesional a mejorar la calidad de vida por medio del diseño del entorno y a la idea de la igualdad social.
- Cristina Dorador (Chile), Científica, médica y política chilena que realiza investigaciones en microbiología, ecología microbiana, limnología y geomicrobiología. Profesora asociada del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Antofagasta. Exintegrante de la Convención constituyente.
Sobre la organización
La Asociación PLEA (Passive and Low Energy Architecture, por sus siglas en inglés) es una organización comprometida con la arquitectura y el diseño urbano sustentables, a través de conferencias, talleres y publicaciones internacionales anuales. Ha creado una comunidad de miles de profesionales, académicos y estudiantes de más de 40 países.
Desde 1982 PLEA ha organizado conferencias altamente clasificadas, que atraen igualmente a la academia y arquitectos en ejercicio. Conferencias pasadas han tenido lugar en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia, África y Australia.
Sobre el tema del evento
Por décadas, la crisis climática ha demandado nuestra acción y compromiso. Numerosos esfuerzos para alcanzar un consenso internacional a través de cumbres climáticas, como COP25 y el Acuerdo de París no han dado los resultados esperados. Sin embargo, incluso aunque la pandemia por COVID-19 ha intensificado el sentido de urgencia, muchos debates acerca del cambio climático han sido suspendidas durante el 2020, cuando el nuevo virus puso el mundo en alerta.
El COVID-19 evidenció deficiencias críticas en nuestro ambiente construido y diseño urbano. Aun así, varios cambios han sido adoptados rápidamente (protocolos higiénicos, uso de mascarillas, distanciamiento social), pero las preguntas son: ¿Los cambios llegaron para quedarse? ¿Qué traerá el futuro para nuestros ambientes construidos? Algunos incluso van más allá: ¿Sobrevivirán las ciudades? Mientras muchos intelectuales y académicos llaman a poner fin a las ciudades (al menos como las conocemos), algunos actores urgen por retornar a la normalidad, o también llamado status quo. Ahí estará el debate.
Para más información aquí.