05 Sep Islas nativas: una forma de recuperar la naturaleza dentro de las ciudades
1 de septiembre/El Mercurio/Francisco de la Barrera, investigador CEDEUS, habló de las “islas nativas” en las urbes, tendencia que se ve en distintas ciudades en el mundo.
ACCIONA Energía, Symbiótica Bosquicultores, Fundación Biósfera Mía y la comunidad vecina de la comuna de Puente Alto, hicieron un proyecto que busca crear un núcleo de biodiversidad en el cerro La Ballena, donde se instalarán 1.200 plantas nativas que ayudarán a evitar la emisión de más de mil toneladas de CO2.
Este tipo de proyectos de restauración socioecológica a través de la plantación de una “isla nativa” en el medio de las urbes, cumplen un rol clave y generan variados servicios ecosistémicos a las ciudades.
Sobre esto el investigador CEDEUS, Francisco de la Barrera, señala que esta idea es una tendencia en el mundo: “Recuperar la naturaleza dentro de la ciudad de manera diversa, no solamente árboles, sino que restableciendo ecosistemas lo más parecidos a los ecosistemas naturales del lugar”.
De la Barrera destaca la experiencia de Medellín en Colombia, donde hay un corredor en el medio de la ciudad que regenera la mega diversidad que existe en su entorno. En el caso de Chile se han llevado adelante varios experimentos de bosques urbanos, algunos públicos, como el bosque San Pedro en María Pinto; y otros privados, como varias “islas nativas” en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, además de proyectos en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.