25 Jun The income equality dividend in ‘green’ infrastructure: Evidence from the transport and waste sectors in the OECD
Título | The income equality dividend in ‘green’ infrastructure: Evidence from the transport and waste sectors in the OECD/ Los beneficios de la equidad de ingresos en la infraestructura “verde”: Evidencia de los sectores de transporte y desechos en la OCDE |
Autores | Valenzuela-Levi, N. y Abreu, M. |
Línea | Sociospatial Dynamics |
Año publicación | 2021 |
Revista | Journal of Cleaner Production |
Palabras clave | Adopción de tecnología, Desigualdad, Industrias de red, Transporte, Reciclaje. |
Resumen | Como lo ejemplifican los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se espera que los países avancen hacia la disminución de los daños ambientales y la reducción de la desigualdad de ingresos. Sin embargo, aunque se pueden encontrar debates sobre cómo tener éxito en cada uno de estos dos desafíos, poco se sabe sobre cómo la distribución de ingresos está afectando los logros ambientales. En este artículo, los autores proponen el concepto de “los beneficios de la equidad de ingresos” con respecto a la adopción de modos sostenibles dentro de las redes de infraestructura en los países de altos ingresos. Se proporciona evidencia para demostrar que los países más igualitarios obtienen mejores resultados al adoptar tecnologías ambientales maduras dentro de las redes de infraestructura, como el reciclaje municipal y el transporte de pasajeros por ferrocarril. Los datos de panel de la OCDE, que cubren entre 1996 y 2013, muestran que las tasas de adopción de estas tecnologías ambientales son más altas en países con distribuciones de ingresos más igualitarias. El uso de variables instrumentales permite demostrar que el vínculo es exógeno. Además, la adopción de estas tecnologías ambientales maduras parece responder con más fuerza a los cambios en los ingresos compartidos por diferentes grupos, dependiendo del sector. Si bien el transporte de pasajeros por ferrocarril está más fuertemente vinculado a cambios en la participación del 40 por ciento inferior y el 10 por ciento superior, el reciclaje municipal está vinculado a la participación en los ingresos de la mitad superior del 40 por ciento inferior, y no se ve afectado en absoluto por la parte de los ricos. El dividendo de equidad de ingresos se puede explicar tanto por cambios en el comportamiento del consumidor por el lado de la demanda como por factores institucionales reflejados en la distribución del ingreso, por el lado de la oferta.
As it is exemplified by the Sustainable Development Goals, countries are expected to advance towards both decreasing environmental harmfulness and reducing income inequality. However, although debates can be found on how to succeed in each of these two challenges, less is known about how income distribution is affecting environmental achievements. In this article, the authors propose the concept of an ‘income equality dividend’ regarding adoption of sustainable modes within infrastructure networks in high income countries. Evidence is provided to show that more egalitarian countries do better adopting mature environmental technologies within infrastructure networks, such as municipal recycling and railway passenger transport. Panel data from the OECD, covering between 1996 and 2013, shows that the adoption rates of these environmental technologies are higher in countries with more egalitarian income distributions. The use of instrumental variables allows to prove that the link is exogenous. In addition, adoption of mature environmental technologies seems to respond more strongly to changes in the income shared by different groups, depending on the sector. While railway passenger transport is more strongly linked to changes in shares of the bottom 40 per cent and the top 10 per cent, municipal recycling is linked to income shares by the upper half of the bottom 40 per cent, and not affected at all by the share of the rich. The income equality dividend can be explained both due to changes in consumer behaviour on the demand side, and to institutional factors reflected by income distribution, on the supply side. |
Doi | https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128088 |
Autor principal | Nicolás Valenzuela-Levi, ndvalenz@uc.cl |