Mi Barrio Mis Derechos: Cuadernillo descargable con entretenidas actividades para niñas y niños

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Diciembre 2020/ Para retribuir la participación de niñas y niños en talleres realizados por Laboratorios Urbanos de CEDEUS en el  Liceo El Volcán San José en Bajos de Mena, Puente Alto, y en la Escuela María Luisa Sepúlveda de la Villa Parinacota en Quilicura, en octubre se les envió un cuadernillo y el material correspondiente para que pudieran hacer entretenidas  actividades. 

Los talleres Mi Barrio Mis Derechos, buscan indagar en la mirada de las y los estudiantes de Educación Básica acerca de su entorno y contribuir así a la integración de la visión de la infancia en la planificación urbana.  Esta experiencia se realizó en 2018 y 2019, y parte de sus hallazgos se pueden conocer en la presentación de Roxanna Ríos, profesional de CEDEUS en la primera sesión del Ciclo de Conversaciones Planificación Urbana con Perspectiva de Infancia.  

Magdalena Rivera, Encargada de Laboratorios Urbanos, explica que “para nosotros una parte vital del trabajo con los territorios es poder dar cuenta de lo que hicimos y agradecer la colaboración de las personas. En este caso, como no pudimos hacer ningún encuentro con niñas y niños para dar a conocer los resultados y tampoco agradecerles personalmente, pensamos en una fórmula que les trajera a la memoria los talleres y también fuera útil en tiempos de pandemia”. 

Así nació la idea del Cuadernillo Mi Barrio Mis derechos que cuenta con distintas actividades, dibujos para pintar y sopas de letras, todas ellas vinculadas a su entorno y a las mejoras que le harían a su barrio. CEDEUS entregó cuadernillos (incluidos los materiales necesarios), un diploma y un juego de mesa de la UNICEF en cada establecimiento durante octubre de 2020 y los colegios se han encargado de distribuir a sus estudiantes. Jean Paul Inostroza, profesor Liceo El Volcán San José señaló que:  “A los niños les ha gustado y los profesores lo encontraron un gran gesto, ojalá el próximo año podamos volver a trabajar en conjunto”.

“Si bien el material está pensado para cerrar el ciclo de trabajo con las comunidades con que se hicieron los talleres, también funciona de manera independiente, así que puede ser descargado y utilizado por profesores o en la casa para niñas y niños desde cuarto básico”, detalla Magdalena Rivera. 

En los talleres de Mi Barrio Mis Derechos participaron los proyectos de investigación CEDEUS Territorios y Accesibilidades y se hizo en coordinación con el Programa Regeneración Urbana del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región Metropolitana. Este trabajo contó con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del Convenio Universidades que implementa el el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del ministerio. 

 Puedes descargar el cuadernillo Mi Barrio Mis Derechos  AQUÍ