Ciudades deben volverse más resilientes para enfrentar los efectos del cambio climático

ciudades cambio climático
20 DE JULIO / EL MARTES 14 DE JULIO SE REALIZÓ EL WEBINAR “CIUDADES RESILIENTES A TODAS LAS CRISIS” DEL CICLO DE CAMBIO CLIMÁTICO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DONDE ESPECIALISTAS AHONDARON EN  LA NECESIDAD DE ESTRUCTURAR UNA NUEVA GOBERNANZA URBANA.

La actividad perteneciente al ciclo “Cambio Climático: Evidencia científica para la recuperación sostenible” organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, vivió su segunda jornada donde se dió a conocer el trabajo de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional que surgió al alero de la Cop25.

El webinar contó con la participación de los investigadores CEDEUS; Jonathan Barton, académico del Instituto de Geografía UC; Waldo Bustamante, profesor de la Escuela de Arquitectura UC y subdirector del Centro; Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. También expuso Elizabeth Wagemann, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor.

En el encuentro se presentaron una serie de recomendaciones generadas por la Mesa Ciudades, liderada por Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Entre las principales premisas se encuentra la necesidad de estructurar una nueva gobernanza urbana, multiescalar, multisectorial y participativa; que permita promover la sustentabilidad urbana y disminuir las desigualdades actuales. 

“¿Cómo dotamos a las ciudades de capacidad y de infraestructuras que las hagan resilientes ante los riesgos climáticos, cuidando especialmente a las personas y ecosistemas más vulnerables? Hemos visto en el último tiempo, especialmente a raíz de la pandemia y de la crisis social, que la mayoría de las crisis que vienen afectan principalmente a las personas de menos recursos y que tienen menos capacidad de protección. El cambio climático no es una excepción”, señaló Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, Jonathan Barton afirmó que el cambio climático se traduce en algo muy concreto: estrés hídrico, sequía, eventos extremos, problemas de distribución de energía, contaminación, etc. Y se hace urgente repensar cuál es el rol de los municipios en Chile, y cómo estos pueden interactuar de mejor manera con los Consejos Regionales de Cambio Climático.

Para Waldo Bustamante, en el caso de los edificios, y particularmente en viviendas sociales, hay una relación muy directa con lo que nos afecta desde la pandemia. “El hacinamiento o el permanecer en la vivienda durante la mayor parte del día tiene un efecto relevante en lo que es la contaminación intradomiciliaria. Hoy el gran desafío, junto con la protección térmica de una vivienda, es la calidad del aire interior. Sin duda que el edificio y la vivienda, particularmente la vivienda social, tienen que cambiar radicalmente sus estándares para enfrentar este tipo de crisis” señaló. 

Carolina Rojas abordó distintas medidas que pueden ser tomadas en las ciudades chilenas integrando a la naturaleza y afirmó: “hemos construidos ciudades sin preservar la naturaleza, pensamos las ciudades grises y la naturaleza queda relegada o maltratada. Debemos avanzar de infraestructura verde a soluciones basadas en la naturaleza”.

Te invitamos a revivir el encuentro y todas las presentaciones aquí.