09 Jul Estallido social y pandemia en el barrio: miradas y propuestas desde los territorios
09 de junio / El miércoles 8 julio se realizó el conversatorio digital “Estallido y pandemia en Chile: ¿Qué pasa en el barrio?”, actividad impulsada por el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS y que buscó indagar en los procesos y respuestas de los territorios ante el estallido social y la pandemia por Covid-19 en nuestro país.
El conversatorio transmitido por el Canal de Youtube de CEDEUS (vuelve a verlo aquí), contó con la participación de las investigadoras Katia Valenzuela, socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC; Alejandra Rasse, socióloga y docente de la Escuela de Trabajo Social UC; Daniela Guzmán, trabajadora social y dirigenta del Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur, San Pedro de la Paz; y Ernestina Gatica, vecina y representante de la Población Pedro del Río Zañartu de Concepción.
En la actividad, las cuatro panelistas debatieron sobre cómo los barrios se han organizado en temáticas de movilidad y transporte, accesibilidad a servicios básicos y gobernanza en los barrios.
La investigadora Katia Valenzuela planteó la necesidad de entender que el contexto de segregación en el que se encuentran los barrios más vulnerables del país es un situación presente desde la dictadura militar, por lo que no refiere a una situación puntual, sino a un fenómeno histórico:
“La política de vivienda ha ido creando barrios segregados, sin servicios, ni áreas verdes e inseguras, lo que ha hecho propicia la violencia y narcotráfico. La segregación es clasista y socioespacial” agregó.
Por su parte, Alejandra Rasse señaló que los barrios segregados viven una situación preocupante de habitabilidad y vivienda, indicando que el contexto actual de pandemia permitió entrever que la situación en vivienda es precaria y va en deterioro: “La necesidad de un espacio para el teletrabajo también genera un problema: la mayoría de las viviendas en Chile no tiene espacio para el trabajo, apenas tiene el espacio para los habitantes y actividades normales de una casa”.
Daniela Guzmán de Boca Sur, en tanto, comentó que desde su comunidad viven en un abandono estatal y que sólo a través de la gestión vecinal han logrado ejecutar ollas comunes, comedores comunitarios, como también emprendiendo acciones de difusión.
“Comenzamos campañas de ayuda y abastecimiento que van específicamente a ayudar a adultos mayores, campañas de sanitización, y comenzamos un medio informativo La Boca Habla, para informar a vecinos y vecinas, y traer de vuelta la pedagogía de la dignidad”, agregó la vocera.
Finalmente, Ernestina Concha, dirigenta vecinal, enfatizó en lo importante que es la organización vecinal para emplazar a las autoridades a ejecutar un apoyo más oportuno y enérgico con los barrios.
“La situación es tan crítica en los barrios que cuando pase el coronavirus no será un estallido, será una bomba social. O nos mata el coronavirus o nos mata el hambre, por la tozudez de las autoridades”, manifestó en su intervención.
La moderación de la actividad estuvo a cargo el ecólogo e investigador de CEDEUS, Francisco de la Barrera.