31 Dec ATENCIÓN DOCENTES: Programa educativo sobre sustentabilidad y ciudad de CEDEUS disponible para descarga
Ya está disponible para descarga el material educativo del programa Ciudadanía Activa del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS dirigido a estudiantes de III y IV de Educación Media.
Este programa busca que las y los estudiantes reflexionen sobre sustentabilidad y los principales problemas de las ciudades chilenas y se despliega en un taller de 5 unidades vinculadas a la asignatura de Historia y Geografía, siguiendo los lineamientos de los planes y programas diseñados por el Ministerio de Educación.
“Ciudadanía Activa cuenta con 17 sesiones que pueden ser aplicadas de manera flexible, para que profesores y profesoras pueden modificar o adaptar estos contenidos conforme a la forma en la que están abordando los temas en sus asignaturas”, destaca Francisca Zegers, Coordinadora de la Unidad de Política y Práctica de CEDEUS.
La profesional del centro, explica que “el programa cuenta con todo el material que pueden requerir las y los profesores, tales como las guías de contenidos enfocadas en los docentes, power point, actividades de aprendizaje y los recursos didácticos. La idea es entregar una propuesta que facilite la labor docente en el aula”.
Estructura Ciudadanía Activa
Las sesiones cuentan con actividades didácticas como debates, juegos, trabajo con cartografía, mapeo colectivo, análisis de fuentes, producción literaria, campaña medioambientales de memes, entre otras.
Estas actividades se desarrollan en cinco unidades: I.¿Qué es la sustentabilidad?; II. Funcionamiento, estructura y crecimiento de la ciudad; III. Diferencias internas de la ciudad; IV. Problemas ambientales; y V. Sustentabilidad y Ciudadanía.
Enfoque del Programa
Para Ciudadanía Activa es esencial comprender que la formación ciudadana para la sustentabilidad se ejerce en el espacio y en un territorio determinado, por ello es importante abordar estas temáticas en la escuela y siempre en concordancia con su entorno.
Además, el programa está en concomitancia con las “Habilidades para el Siglo XXI” propuestas por la UNESCO, que busca el desarrollo de una visión holística e interdisciplinaria de la enseñanza, impulsar valores sustentables, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la resolución de problemas.