502 / Siguiendo la pista de la evasión en el Transantiago

De la mano de la modernización de los sistemas de pago (ahora con tarjeta) y vinculado a que el sueldo de los conductores de buses ya no está determinado por el número de pasajeros que transporta, desde que entró en operaciones el Transantiago (2010), la evasión del pago del pasaje ha sido un dolor de cabeza para las autoridades porque ocasiona una baja en la rentabilidad del servicio de transporte.

En este marco, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones encargó el “Estudio Exploratorio sobre las Causas y Posibles Soluciones de la Evasión en Transantiago” a un equipo de investigadores del Centro de Políticas Públicas UC y del Centro de Desarrollo Urbanos Sustentable, CEDEUS.

Dicho estudio se centró en los usuarios de la línea 502, que permite llegar desde Las Condes a Cerro Navia pasando por Vitacura, Providencia, Santiago y Quinta Normal. A través de técnicas cualitativas y cuantitativas se construyeron perfiles de los evasores y se indagó en el discurso de los mismos, es decir, en las explicaciones que ellos daban para no pagar.

Si bien sus conclusiones no son atribuibles a todo el sistema de transporte de la capital, sí permiten comprender el fenómeno y apuntar a soluciones. En cuanto a cifras, la tasa de evasión global del servicio 502 es de 24,2%, hay mayores niveles de evasión en el sentido de poniente a oriente del recorrido en días laborales (25,8%) y en fin de semana (29,8%), y en los horarios nocturnos en días laborales (28,9%) y en fin de semana (47,7%).

La mayor cantidad de evasores corresponde a hombres, quienes son 62,8% en comparación con las mujeres quienes representan 37,2% del total de evasores. El relación a la edad, 55% del total de los evasores son adultos (mayores de 25 años), 39,2% son jóvenes y un 5,7% son adultos mayores.
De acuerdo al estudio realizado, los niveles de evasión aumentan en paraderos específicos del recorrido, especialmente en los horarios punta y cuando se producen aglomeraciones de personas que están esperando; en trayectos cortos que realizan usuarios sin pagar el pasaje, principalmente por considerar muy alta la tarifa en relación a la corta distancia que ellos viajan; y en el horario nocturno, en que existe una masiva evasión por parte de los usuarios.

Quienes evaden en el servicio 502 señalan que las principales razones o justificaciones esgrimidas por los usuarios del servicio 502 se relacionan con la mala calidad del servicio de transporte, la baja frecuencia y regularidad de los buses, la calidad de la infraestructura, la actitud de los conductores  y el número insuficiente de puntos o centros de carga; el alto costo del pasaje y la despersonalización del sistema al asociarlo al Estado o las grandes empresas.

Estudio: Laboratorio_502_Informe_Final_vf