Investigador Leonel Pérez: "El Workshop Streetscape Territories unió el espacio colectivo y la entidad barrial"

workshop street territories webFuente: Boletín FAUG, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción
El Workshop Streetscape Territories: Paisajes productivos en el caso de Bellavista Tomé fue realizado entre el 4 y el 9 de enero en la Región del Biobío, organizado por CEDEUS en conjunto con el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción y la Escuela de Arquitectura UC.
La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Kris Scheerlinck, vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la universidad belga KU Leuven, quien habló sobre la ex fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé, industria textil que hoy forma parte del patrimonio urbano de la comuna. El Doctor comentó: “Nuestro trabajo es un homenaje a la ciudad, a lo que son los paisajes urbanos e intentar repensar las calidades de los barrios, aplicándolo a este barrio en específico”.
Por su parte, Leonel Pérez, Director del Departamento de Urbanismo e investigador del Cedeus, afirmó: “El taller une dos líneas de trabajo bien interesantes, el espacio colectivo y la entidad barrial (…) Bellavista, en Tomé, concentra ambos elementos, el paisaje callejero, un barrio creado a partir de una fábrica, con lo que es la preservación de la memoria y de la entidad hasta el día de hoy”.
Entre otras actividades, el martes 5 de enero, se realizó, en la misma facultad, el Seminario Fábrica Bellavista-Tomé: ¿Qué futuro proyectamos para el patrimonio? La que fue organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS – y el Proyecto Anillos Soc 1403 “Patrimonio Industrial y Formas de habitar colectivo”. Además, se enmarca dentro del Workshop Streetscape Territories y el trabajo de Iniciativas Ciudadanas que se lleva a cabo en conjunto con el Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé.
Entre las actividades realizados por los asistentes, se puede mencionar el trabajo desarrollado en grupos. “Como el objetivo del Workshop era hacer una lectura múltiple del Barrio Bellavista, y sugerir algunas observaciones que incluyan a los vecinos, cada grupo tenía una línea de desarrollo (accesibilidad, permeabilidad, proximidad, productividad y  movilidad) a partir de las cuales teníamos que identificar los espacios característicos o con mejores calidades y oportunidades para valorar”, comentó Camila Parra, una de las participantes.
Además, agregó que los primeros días fueron observaciones en terreno, toma de fotografías, entrevistas e investigamos sobre el barrio, para luego realizar  sesiones grupales y discutir sobre lo que se observó.