10 Jul Subdirector del CEDEUS expone sobre transporte en el Senado
Con la presencia del senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón; el integrante de la Comisión de Transportes de la cámara baja, el diputado Leopoldo Pérez; el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, entre otros, durante junio se realizó, en el ex Congreso Nacional, una charla sobre Transporte del subdirector del CEDEUS, Juan Carlos Muñoz.
A la cita en el Salón de los Presidentes del antiguo Senado, también asistieron distintos integrantes del mundo del transporte, incluyendo a los representantes de los operadores del Transantiago, Metro, dirigentes del mundo de los taxis colectivos, especialistas ministeriales y municipales, así como miembros de la academia y público universitario.
El tema propuesto por el anfitrión, el senador y miembro de la Comisión de Transporte del Senado, Manuel José Ossandón, fue el futuro del transporte en las zonas metropolitanas del país. Al respecto señaló: “Levantamos este espacio en nuestro Senado para hablar de materias contingentes complejas, como lo es el futuro del transporte en Chile, y para este tema, nos parece que contar con la visión técnica de Juan Carlos Muñoz es el mejor punto de partida”.
Sobre cuáles son los temas a resolver en el futuro, el senador por Santiago Oriente indicó: “Necesitamos que el diseño de las políticas de transporte considere tanto la voz de la academia y de los expertos, como la de quienes están ‘en la calle’ todos los días usando el sistema, como pasajero o como proveedor del servicio, de lo contrario, seguiremos estando cojos en uno de los temas más relevantes para los chilenos. El transporte en nuestras ciudades debe estar pensado desde la gente y para ella”.
El investigador principal del cluster Acceso y Movilidad, Juan Carlos Muñoz, por su lado, destacó: “En las ciudades de tamaño intermedio y grande es fundamental poner atajo al uso desenfrenado del automóvil durante los periodos punta. Los niveles de congestión son demasiado evidentes y su costo social permite que inversiones en transporte público mayor, como buses y Metro, se vuelvan muy necesarias”.
Para detalles de la presentación realizada por Juan Carlos Muñoz: aquí