Se inicia piloto de intervención en colegios “Programa Ciudadanía Activa”

inicio-ciudadania-activaDesde mayo, el “Programa Ciudadanía Activa” comenzó su intervención piloto en dos liceos de la comuna de Independencia y Talcahuano. Los estudiantes de tercero medio del Liceo Polivalente Las Salinas (Talcahuano) y del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (Independencia, Santiago) comenzaron a recibir clases preparadas por CEDEUS en la asignatura electiva de Realidad Nacional.
El objetivo de este proyecto es generar una instancia de reflexión en estos jóvenes de educación media en torno a la experiencia territorial que han tenido durante sus vidas, sus trayectorias cotidianas, la historia asociada a sus barrios y las proyecciones de futuro que realizan en función de la ciudad que imaginan. Todo esto bajo la óptica de la formación ciudadana como eje estructural en el ejercicio democrático consciente y trasformador de la realidad social.
El Programa Ciudadanía Activa está diseñado para intervenir en liceos y colegios a través del trabajo en aula con el docente y los estudiantes. Pensados como talleres participativos, toda la intervención dura un total de 15 sesiones y está formulado para ser un proyecto flexible y adaptable a la realidad de cada colegio. La idea es que el taller constituya una capacitación para los docentes, quienes podrán aprender temáticas ligadas a la sustentabilidad para luego transmitirlas a los alumnos. Dentro de las sesiones, se incluyen intervenciones de los investigadores del Centro, quienes realizarán charlas que exponga sus principales trabajos, estableciendo un diálogo con los alumnos en materias de sustentabilidad y ciencia.
Como producto final, los jóvenes involucrados en el Programa participarán de un proceso de creación literaria cuyo foco estará puesto en sus trayectorias de vida y los significados que le otorgan al barrio y a la ciudad donde han construido sus relaciones sociales. Este ejercicio será plasmado en formato de ensayos que luego se compilarán en un libro.
Es relevante que esta iniciativa del centro, se ubica junto en el debate actual sobre el retorno de los contenidos de Educación Cívica a las aulas chilenas y las dimensiones que estos contenidos deben tener. Es justamente allí donde CEDEUS realiza una propuesta que sitúa en el centro de la formación ciudadana la conciencia del territorio que habitan los/as jóvenes y su capacidad de incidencia en sus comunidades locales a través del enfoque de la sustentabilidad, la equidad de género y la justicia social.
La evaluación y monitoreo del programa permitirá proyectar su aplicación durante el próximo año a todas las ciudades donde trabaja CEDEUS.