08 Apr Los desafíos para convertirse en una ciudad sustentable de Coquimbo y La Serena
Desde agrupaciones sociales hasta representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de actores del mundo privado, participaron en los primeros Conversatorios Urbanos de La Serena y Coquimbo, organizados por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y realizados el 4 de abril, en dependencias de la Universidad Central sede La Serena. Estas instancias buscaron generar diálogo ciudadano y sacar a la luz problemas y oportunidades locales en términos de desarrollo urbano sustentable.
A través de estos conversatorios, CEDEUS –iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, financiado por Conicyt a través de su programa Fondap–, busca identificar temas para la realización de investigaciones que permitan apoyar la toma de decisiones de los actores presentes en la ciudad. Para ello, se convoca a la sociedad civil, al sector público y al sector privado.
En el caso de La Serena y Coquimbo, la convocatoria fue amplia y diversa, incluyendo agrupaciones sociales, representantes de los organismos públicos presentes en la ciudad como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Agricultura y representantes del mundo privado, como la delegación zonal de la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Ingenieros.
La instancia permitió analizar los problemas de La Serena y Coquimbo como un solo sistema urbano, entre los cuales destacaron los relativos al transporte, la segregación social y espacial, y la falta de conectividad entre diversas zonas de la ciudad. Asimismo, se discutieron las oportunidades de la localidad para estructurarla, que incluyen su arquitectura tradicional y sus fortalezas naturales.
Por otra parte, se incluyó una reflexión en torno al futuro de Coquimbo y La Serena como una ciudad sustentable, considerando como relevante para el futuro sustentable de la ciudad, la generación de un sistema de transporte público integrado, el aprovechamiento de los hitos naturales de la ciudad, una ciudadanía respetuosa de sus pares, etc. En este contexto, el Conversatorio Urbano La Serena-Coquimbo permitió sacar a la luz las diferentes experiencias de habitar la ciudad, tanto de organizaciones de la sociedad civil, de actores del mundo privado, como de actores del mundo público.
Por su parte, el director del CEDEUS, el investigador Jonathan Barton, destacó que lo que se espera es efectivamente aportar al debate y a la discusión del desarrollo urbano sustentable en las ciudades chilenas, mirando un poco más allá de las urgencias cotidianas con las que deben lidiar los funcionarios públicos y los actores de la sociedad civil. “Uno de los principales objetivos del CEDEUS es crear espacios de convergencia con expertos y profesionales, para apoyar la transferencia de conocimientos hacia los tomadores de decisiones y otros actores con injerencia en las ciudades”, afirmó.