24 Mar Héctor Jorquera opina sobre las estaciones de medición de calidad del aire
El 24 de marzo de 2014, CNN Chile entrevistó al investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académico de la Escuela de Ingeniería UC, sobre la medida tomada por la Superintendencia del Medio Ambiente de invalidar cuatro de las once estaciones de medición de la calidad del aire, a partir de un informe presentado el pasado 14 de marzo por el organismo.
Este diagnóstico rechaza la ubicación de las estaciones de medición de Cerro Navia, Parque O’Higgins, Talagante y Cerrillos, debido a que consideran que no son representativas de la población. Junto al rechazo de su operatividad se invalidarán los datos entregados por esas estaciones.
Jorquera explicó: “Siempre que hay menos estaciones de monitoreo hay una pérdida de calidad de información, porque eso significa que de donde se sacó la información, vamos a tener que estimar si queremos saber lo que pasó en este periodo de tiempo hacia atrás. Pero eso siempre trae un error adicional a tener una estación de monitoreo bien puesta ahí”.
En tanto, en la edición de ese mismo día del diario La Tercera, el investigador detalló: “Cuando una estación no representa los niveles a los que la población está expuesta, sino que capta el polvo de la vía pública, se distorsiona la medición”. Agregó que en caso de que se cambien de ubicación se perderá la información que la estación registró durante los años. En el caso de los monitores que fueron rechazados, tienen datos históricos sobre aire desde mediados de la década del 90.