Expertos analizaron el impacto del desarrollo económico en la sustentabilidad de la IV Región

Los expertos del CEDEUS e IDEAR, y  los representantes de la SUBDERE.

Los expertos del CEDEUS e IDEAR, y los representantes de la SUBDERE.


El pasado 27 de enero se realizó -en las dependencias del Museo Arqueológico de La Serena- el seminario “Trasformaciones regionales y urbanas en tiempos del auge minero”, organizado por el Centro del Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), junto al patrocinio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
La conferencia reunió a académicos del CEDEUS con investigadores del IDEAR (Instituto de Economía Aplicada Regional) de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Adolfo Ibáñez, para difundir y discutir avances y resultados de investigación con representantes del sector público y de la sociedad civil de la IV Región de Coquimbo, en torno a su crecimiento económico y los impactos que éste tiene en la calidad de vida de las personas. Jonathan Barton, director del CEDEUS, afirmó: “Es necesario planificar a largo plazo para que las regiones que gozan del auge minero hoy, no se llenen con los problemas de sustentabilidad que tienen las ciudades grandes como Concepción y Santiago”
Por otras parte, Luis Fuentes, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, explicó que en las ciudades con un fuerte auge minero está empezando a prevalecer el mercado inmobiliario por sobre el mercado de commodities. A su juicio, esto merece especial atención. “El mercado inmobiliario es muy especulativo y su impacto tiende a acentuar las desigualdades sociales que se dan en la ciudad. El desafío de las autoridades, es cómo generar políticas que tiendan a no aumentar más la desigualdad y, a su vez, no frenar el desarrollo inmobiliario de la región”, aseguró.
En relación a la convivencia entre el auge minero y la preservación de los espacios arquitectónicos tradicionales, José Rosas, director del Centro de Patrimonio Cultural de la UC, señaló que estos procesos de desarrollo económico acelerado generalmente tienden a hacer un abandono de lo patrimonial, ya que lo nuevo a veces se cree que es una sustitución de lo antiguo.
Sin embargo, el académico consignó que existen ejemplos de países en los que se han desarrollado políticas complementarias entre ambas aristas. Y concluyó: “La Serena, siendo una ciudad reconocida a nivel nacional por la conservación de su patrimonio arquitectónico, debiese seguir esa línea, salvaguardando que esos espacios se mantengan vivos con un uso público y no queden cerrados a la comunidad con fines privados”.
Fuente: Diario El Día de La Serena 29/01/2014