Techos vegetales: tendencia en construcciones sustentables

2013-11-13 16.50.16Los investigadores de CEDEUS Sergio Vera, Carlos Bonilla, Jorge Gironás y Waldo Bustamante, junto a la investigadora externa María Victoria Rojas, están desarrollando el proyecto “Soluciones integrales de cubiertas vegetales sustentables para edificios comerciales-industriales en climas semiáridos de Chile”. Se trata de un proyecto interdisciplinario entre la Escuela de Arquitectura y los Departamentos de Ingenieria y Gestión de la Construcción e Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica. Como parte del proyecto, se ha estado construyendo un laboratorio donde se desarrollarán y estudiarán distintos tipos de techos y muros vegetales para construcciones sustentables.

El proyecto –desarrollado con el apoyo de Corfo Innova, además de empresas asociadas como Metecno Chile, Dynal , Walmart, BestPlant y Sika–, tiene como objetivo desarrollar cuatro soluciones prototipo de cubiertas vegetales: 1) techo vegetal extensivo para cubierta liviana , 2) techo vegetal extensivo para cubierta rígida, 3) techo vegetal intensivo para cubierta rígida, 4) una solución vegetal para muros. La idea es que estas distintas soluciones sean aplicadas en edificios comerciales e industriales, con un desempeño integral evaluado experimentalmente y adecuado para su operación en zonas semiáridas de Chile.

Las cubiertas vegetales modernas se comenzaron a desarrollar a partir de la década de los 60 en Alemania, de donde se ha expandido su aplicación a nivel mundial. Si bien su desempeño es bien conocido en climas húmedos, esto no es así en climas semiáridos como los encontrados en la zona central de Chile; caracterizado por alta radiación solar, altas temperaturas y escasas precipitaciones por periodos prolongados del año, lo que impone desafíos tanto en el diseño como en la operación de estas cubiertas. Se trata de sistemas constructivos con beneficios a diferentes escalas. Así lo comenta Felipe Victorero, arquitecto coordinador de proyecto: “Además de que la cobertura vegetal devuelve un área verde que fue tomada por el edificio al construirse, esta también permite el control de aguas lluvias, provee aislación acústica y térmica, atrapa contaminantes y absorbe CO2”.

En el laboratorio de cubiertas vegetales, ubicado en el campus San Joaquin de la UC, se estudiará el comportamiento térmico, hidráulico y biofísico de diversas soluciones de cubiertas vegetales expuestas a condiciones climáticas reales. “Actualmente, muchas de las cubiertas vegetales que se están comenzando a utilizar acá son importadas de Europa o estados Unidos, por lo que vienen confeccionadas para que funcionen en climas de allá, que son diferentes a los nuestros. El laboratorio intenta responder a la pregunta de cómo podemos, a través de la prueba de diferentes tipos de tecnologías aplicadas y compuestos, establecer soluciones vegetales que funcionen en nuestro clima”, señala Victorero.